El exgeneral de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, con un amplio historial en la lucha contra ETA y condenado por su implicación en crímenes de los GAL, ha fallecido por coronavirus a los 81 años, según han informado a Efe fuentes de su entorno en el instituto armado

Galindo tuvo que ser ingresado en la UCI al agravarse su estado tras contagiarse de coronavirus hace unas semanas. Rodríguez Galindo se encontraba desde el pasado 2 de febrero ingresado en un hospital en una unidad de cuidados intensivos por la afectación pulmonar que padecía.

El Tribunal Supremo condenó a Rodríguez Galindo a 75 años de cárcel en 2001 por su relación con el secuestro y asesinato en 1983 de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala. El exgeneral estuvo al frente del cuartel de Intxaurrondo en los 'años de plomo' de lucha contra ETA.

Rodríguez Galindo cumplió cuatro años y cuatro meses de prisión, ya que fue excarcelado por motivos de salud y trasladado a su domicilio bajo vigilancia policial. Entonces se informó de que sufría una dolencia cardiovascular. El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria le concedió la libertad condicional en 2013 a propuesta del centro penitenciario de Zuera (Zaragoza).

Indigno que se elogie su figura

El colectivo de víctimas del terrorismo del País Vasco Covite ha considerado "indigno" que elogie la figura del general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, fallecido este sábado por la covid-19, ya que fue condenado por terrorismo.

Covite ha recordado en las redes sociales que Rodríguez Galindo fue condenado por formar parte de los GAL, un grupo terrorista, por el asesinato de Lasa y Zabala.

"De la misma manera que las víctimas de ETA se sienten humilladas cuando se homenajea a los etarras, las víctimas de los GAL también se sentirán así cuando lean este mensaje. Indigno", ha dicho en referencia a un tuit de la Asociación PRO Guardia Civil que elogia al general fallecido.