No se reunían desde el 25 de junio de 2018, tras la moción de censura que expulsó a Mariano Rajoy del Gobierno español, pero la dimensión de los retos actuales hacía necesario que el lehendakari Iñigo Urkullu y el presidente español, Pedro Sánchez, se encontraran de nuevo cara a cara. Esta tarde lo han hecho por fin en Moncloa, en un encuentro que ha servido para dar un nuevo impulso a la "relación bilateral" entre los dos gobiernos de coalición, al tiempo que ha subrayado la "voluntad política" de resolver las cuestiones pendientes prioritarias para los dos ejecutivos.

Aquí destaca de forma especial , en la que Urkullu volvió a reclamar el adelanto del toque de queda a las 20.00 horas, así como el traspaso de las competencias pendientes, con cinco fijadas como prioritarias para marzo, sobre todo la gestión de las prisiones y el Ingreso Mínimo Vital. La reunión, fijada a las 17.00 y que se prolongó durante dos horas, supuso además el primer encuentro entre ambos tras la investidura de Urkullu después de las elecciones del pasado mes de julio en Euskadi.

REUNIÓN CORDIAL

Fuentes de Lakua calificaron la reunión de "cordial y fructífera", y destacaron que en la misma también se abordó la gestión "ágil y eficaz" de los fondos europeos, así como toda una serie de "compromisos institucionales pendientes" en el ámbito de las infraestructuras, la participación en Europa, la oficialidad de las selecciones vascas y la concertación de nuevos impuestos en el marco del Concierto Económico. Con este fin, Sánchez se ha comprometido a que los diferentes Ministerios implicados "agilicen" sus encuentros bilaterales de trabajo con los Departamentos del Gobierno vasco correspondientes.