El poder judicial pide a PSOE y Podemos que reconsideren la propuesta para su reforma

El CGPJ cree que no respeta la separación de poderes y pide escuchar su voz

22.01.2021 | 01:02
Carlos Lesmes, presidente del Supremo y de CGPJ. Foto: Efe

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) solicitó el jueves a PSOE y Unidas Podemos que reconsideren la decisión adoptada por la Mesa del Congreso de tramitar de forma urgente la propuesta de ambos partidos para limitar los nombramientos discrecionales que puede hacer un CGPJ en funciones, al tiempo que instan a todas las fuerzas parlamentarias a renovar "a la mayor brevedad" el órgano de gobierno de los jueces, que lleva dos años caducado.

"El Pleno del Consejo General del Poder Judicial se ve en la obligación de solicitar, desde el más profundo respeto a la autonomía parlamentaria, la reconsideración del acuerdo de la Mesa del Congreso de los Diputados de dar tramitación urgente y sin audiencia de ningún tipo a la modificación de una regulación que afecta directamente a una de las principales funciones" del mismo, reza la resolución que se acordó por 16 votos a favor y cinco en contra.

El Consejo General del Poder Judicial lamentaba "profundamente" que la Mesa del Congreso "haya hecho caso omiso" a la petición que le hizo el pasado 17 de diciembre para que recabara los informes del propio CGPJ, de la Comisión de Venecia y de los demás agentes citados antes de proceder a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) en los términos propuestos por PSOE y Unidas Podemos.

A su juicio, "dar tramitación urgente y sin audiencia de ningún tipo a la modificación de una regulación que afecta directamente a una de las principales funciones que el artículo 122 de la Constitución le reserva con carácter exclusivo, para garantizar la independencia de jueces y magistrados", no es "el camino adecuado ni el más respetuoso con las exigencias del principio de separación de poderes".

sin razones
 

Los vocales expresaron su especial preocupación por el hecho de que la Mesa del Congreso haya hecho oídos sordos a sus peticiones "sin ofrecer razón alguna". "Y no, precisamente, porque entienda que la relación entre órganos constitucionales demanda una mínima explicación de la negativa a acceder a lo solicitado", apostillaron.

Asimismo, incidieron en que la decisión de la Mesa del Congreso "orilla la opinión de las asociaciones y entidades representativas del mundo judicial, así como de las instituciones que tienen competencias en materia de justicia, obviando, como se ha dicho, cualquier explicación al respecto".

Además, apuntan que "la decisión de la Mesa del Congreso tampoco da oportunidad al Consejo General del Poder Judicial de informar sobre cómo puede incidir la norma proyectada en el correcto funcionamiento de la administración de justicia por la falta de cobertura de vacantes en el Tribunal Supremo o la falta de cobertura o renovación de las presidencias de Audiencias y de los Tribunales Superiores de Justicia y sus Salas".

Por otro lado, el CGPJ volvió a dar muestra de su "preocupación" y "actitud expectante" ante lo que considera que está "en el trasfondo de este asunto", esto es, "la excesiva prolongación de la prórroga del mandato de este Consejo". Por ello, los vocales reiteran su llamamiento a "las fuerzas políticas representadas en las Cortes Generales para que acuerden su renovación a la mayor brevedad". La situación, para el PSOE, se debe al bloqueo del pacto desde el PP.

noticias de deia