El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, situó el miércoles la tramitación definitiva de los indultos a los presos independentistas en el primer semestre de 2021, unos tiempos "razonables" en los que el Consejo de Ministros tomará una decisión sobre si concede o no la medida de gracia que, como recordó, se concede caso por caso.

"Cada uno tiene vida propia", insistió Campo en una entrevista en Rac 1, en la que reconoció que podría darse el caso de que unos presos reciban el indulto y otros no. "Puede pasar todo", continuó, dejando claro que no se puede "jugar a la bola de cristal".

En esta línea, el titular de Justicia dejó claro que no quiere pillarse "los dedos" situando la decisión sobre los indultos en "mayo o junio", aunque aseguró que la tramitación llegará "en un tiempo razonable", y siempre dependiendo de cuándo "entren" a su Ministerio "todos los papeles".

Así, Campo insistió en que, pese a que su departamento tiene unos "promedios efectuados" sobre la tramitación, no existen dos procesos iguales. "Estamos en unos plazos absolutamente normales", aseveró, recordando que es obligación del Gobierno afrontar este trámite.

En cualquier caso, el responsable de Justicia se dirigió a los que estén pensando que la decisión del Ejecutivo llegará a la semana de recibir los informes pertinentes, para decirles que será un proceso largo: "Tendrá que hacer este ministro un estudio para hacer una propuesta al Consejo de Ministros. Este ministro tiene que estudiar uno por uno en los mismos términos".

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, avisó al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de que solo el hecho de insinuar que puede haber un indulto a los condenados por el procés y una humillación" a los españoles. Dicho esto, confirmó que si ese paso se produce, su partido recurrirá ante el Tribunal Supremo.

"Parece el mundo al revés, que el presidente del Gobierno Sánchez en vez de situarse con la legalidad y la Constitución dice que pretende indultar a unas personas que no se han arrepentido, no han pedido perdón y amagan con volver a hacerlo", manifestó en una entrevista en Telecinco.

El dirigente del Partido Popular señaló que ese posible indulto busca "pagar un precio" por el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de partidos como ERC, que quieren "acabar con España".

"Esto ya, antes de producirse, que tan siquiera lo esté insinuando el presidente del Gobierno es un escándalo y es una humillación al conjunto de los españoles", enfatizó Montesinos, para añadir que habrá "muchos españoles que se estén llevando la mano a la cabeza".

Dicho esto, confirmó que si ese paso se produce su formación recurrirá "ante las altas instancias judiciales" si llegan a producirse esos indultos. "Le puedo asegurar que nos va a tener enfrente", concluyó el dirigente popular.

"pasar página"

Por último, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de Unidas Podemos, se sumó a las voces favorables a la medida de gracia y abogó por "pasar página" en Catalunya a través del "diálogo y la pacificación" al ser preguntada sobre si se debe indultar a los líderes independentistas que están en prisión.

"Hay que pasar página, con una herramienta maravillosa que es el diálogo y la pacificación, una herramienta que llevo mucho tiempo defendiendo, hay que darle una salida tranquila, dialogada, a las decisiones en Catalunya", aseguró la ministra de Trabajo en una entrevista en la Cadena Ser.

La ministra deseó "de corazón" que en Catalunya haya "un antes y un después" y que se haga de la política una herramienta fundamental respetando todas las posiciones. "Con el diálogo es más fácil el reencuentro", concluyó la ministra.

"Ridículo histórico". El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se pronunció ante la posibilidad de que los encarcelados puedan ser indultados, mostrándose totalmente contrario a este extremo y asegurando que si una vez recibido el indulto los líderes nacionalistas "volvieran al mismo camino", sería un "ridículo histórico" para el PSOE y para el Gobierno español. Tal y como acostumbra a hacer, Page no desaprovechó la ocasión para criticar las posiciones del líder de su partido Pedro Sánchez y mostrar unos postulados más cercanos a la derecha que a los socialistas. Así, el presidente autonómico aseguró que la posibilidad de los indultos se está utilizando en Catalunya para "ganar votos" y dijo coincidir con unas declaraciones de Oriol Junqueras en las que el líder republicano pidió "que se metan el indulto por donde les quepa". "¿Qué pasaría si mañana se indultara y pasado mañana volvieran por el mismo camino los independentistas?", se preguntó.