La diputada económica del PNV, Idoia Sagastizabal, ha avisado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que subir el impuesto al diésel en los Presupuestos "mina la confianza" con su formación toda vez que se había comprometido con no tocar este gravamen aunque la ministra ve un futuro acuerdo.

"Era una promesa que no se ha cumplido y mina la confianza. No voy a repetir la preocupación del sector de la automoción y de la alta cualificación y que dependen empleos directos e indirectos", ha dicho Sagastizabal durante su turno de defensa del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021 en el Pleno del Congreso.

Rápidamente Montero ha defendido que el PNV es "un socio prioritario" del Gobierno español y ha mostrado su "absoluta confianza en que llegaremos a un acuerdo para la tramitación final de estas cuentas públicas" al tiempo que ha señalado que "nunca entendía que el diésel fuese una línea roja para el PNV".

Ha reconocido que "hay tareas sobre las que tenemos que trabajar", como las medidas fiscales incorporadas a las cuentas, aunque se ha mostrado en que llegarán a un acuerdo con las enmiendas que plantee la formación vasca.

La diputada del PNV ha sustentando el rechazo a los vetos en la necesidad de superar las cuentas de 2018, aunque ha advertido de que "no es más que el punto de partida" de la negociación para debatir "las discrepancias".

Así, ha señalado que "nos falta un buen trecho para acordar los Presupuestos" y ha incidido en que ahora empieza el punto de partida para abordar las discrepancias con "franqueza".

Sagastizabal ha señalado que en el Presupuesto hay medidas impositivas que preocupan porque no es el momento de aplicarlas y pueden tener un impacto negativo, como la subida del diésel y ha puntualizado que el PNV avala una fiscalidad verde, convergente con la UE pero acompasada a los tiempos y aplicada con racionalidad y progresividad. "Y no poner en peligro ni puestos de trabajo ni sectores como el de la automoción", ha puntualizado.

También ha criticado la subida del IVA a los refrescos porque no cree que "cambie por sí sola hábitos de consumo" a pesar de compartir la preocupación por la obesidad y ha dicho que debe ir acompañado de un plan integral más allá de una subida "simplista" de impuestos.

Sagastizabal ha valorado las medidas sociales del presupuesto, como el ingreso mínimo vital o la actualización de las pensiones, aunque ha advertido de que hay que centrar los fondos europeos en inversiones productivas, un gasto coyuntural que no debe convertirse en estructural.

Ha señalado que es el momento del gasto y no de los recortes ante una crisis sin precedentes para ayudar a familias y autónomos y ha considerado que el cuadro macroeconómico no es realista y probablemente irá cambiando en 2021 ante la evolución de la pandemia.

Sobre los fondos europeos ha instado a Montero a que aclare los criterios para poder elaborar los proyectos con transparencia. "Seguimos sin conocer el mecanismo para implementar los fondos, cuáles son los criterios técnicos", ha señalado.

Montero ha mostrado que en las próximas semanas se reunirá con las comunidades autónomas para explicar estos criterios y ha mostrado su voluntad de implicar a las comunidades autónomas en la gestión de los fondos europeos al tiempo que ha insistido en la necesidad de "aprovechar" los próximos tres años para transformar el tejido productivo mediante la reversión de sus debilidades.

El reto, ha apuntado, "es la ejecución", que tendrá decalajes en algunos departamentos y ha avanzado que el decreto ley que pretende agilizar los procedimientos llegará pronto al Congreso.