El jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, ha ofrecido este miércoles al Partido Popular que el estado de alarma se extienda cuatro meses y que el próximo 9 de marzo sea el Consejo Interterritorial de Salud el que "revise" si debe o no continuar.

Sánchez ha lanzado esta oferta en la sesión de control del Congreso al líder del PP, Pablo Casado, quién ha defendido su oferta de limitar el estado de alarma a ocho semanas para "salvar" la campaña de Navidad. Además, ha criticado la "cacicada" de ni siquiera acudir al Parlamento a explicarlo este jueves.

Sánchez le ha ofrecido entonces al PP que apoye el estado de alarma cuatro meses y que el Consejo Interterritorial sea el que el 9 de marzo "revise" la decisión. "Primera revisión el 9 de marzo, segunda revisión el 9 de mayo", ha proclamado.

"El Gobierno de España está por la unidad y la unidad significa escuchar y tender la mano", ha dicho Sánchez antes de explicar a Casado su propuesta para pedirle su apoyo a la prórroga. El líder del PP, sin embargo, ha reclamado a Sánchez "rectificar y ser humilde" y "abandonar los pactos" con los "radicales". "Menos cesarismo de ordeno y mando", le ha dicho.

Estado de alarma de seis meses

Antes ha lamentado que a pesar de que el Gobierno español había hablado hace pocos días de una situación estable, Sánchez ha impulsado un estado de alarma de seis meses "sin control parlamentario ni judicial que desborda el Estado de derecho". Además, ha considerado que al jefe del Ejecutivo "le ha dado tanta vergüenza esta cacicada" que "ni siquiera" es él quien acude este jueves a las Cortes a defender la declaración del estado de alarma.

Pablo Casado ha asegurado que su partido "no ha dejado de arrimar el hombro" y que apoyó dos meses la alarma cuando las cifras eran "las peores" del mundo. Ha propuesto planes económicos y sanitarios pero, sobre todo, ha insistido en defender su "plan B jurídico" para no tener que recurrir a la alarma.

Tras recordar que llevan seis meses proponiendo dicho plan jurídico, Casado ha insistido en pedir a Sánchez que la prórroga del estado de alarma sea de ocho semanas, "el doble" de lo que están aprobando casi todos los países europeos, un periodo que, además, "evitaría la movilidad en los tres puentes que hay y salvaría las navidades".

En su réplica, Sánchez ha acusado al PP de "cometer error tras error" en su estrategia de oposición. Ha criticado que Casado haya "denigrado" el instrumento constitucional del estado de alarma y lo haya llegado a calificar de "dictadura constitucional". "O es dictadura o es constitucional, señor Casado", ha señalado.

Sánchez ha insistido en su propuesta a Casado, con la que espera encontrar un amplio apoyo a esta alarma que, ha asegurado, sigue siendo el mejor instrumento para luchar contra el coronavirus. Después de escuchar al líder del PP, el jefe del Ejecutivo ha insistido en dejar su oferta encima de la mesa. "Ahí está la propuesta, espero que ustedes la acepten", ha dicho.

El presidente, además, ha defendido que su Gobierno lleva luchando de forma "contundente" contra la pandemia desde que estalló, y lo está haciendo "con todas las armas constitucionales" en "cogobernaza" con las comunidades autónomas.

Ha celebrado que haya una oposición que haya optado por el diálogo y la crítica constructiva, y ha expresado su agradecimiento a quienes ya han decidido apoyar la prórroga; en contraposición, ha lamentado la posición del PP.