Nueva propuesta de calendario de transferencias

Moncloa plantea transferir Prisiones en marzo y Seguridad Social en 2022

El Gobierno español remite a Lakua un nuevo calendario de traspasos que mantiene los bloques acordados pero los posterga medio año

15.10.2020 | 01:28
El lehendakari Iñigo Urkullu conversa con la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, en un encuentro a principios de año

Tras reanudar las conversaciones con el Estado para completar las transferencias pendientes del Estatuto de Gernika, Moncloa y Lakua ya trabajan con una propuesta de calendario en la que los traspasos se postergarían unos meses debido al parón obligado del coronavirus. Según ha podido saber este diario, el Gobierno español remitió ayer al departamento de Autogobierno un cronograma en el que se mantienen los bloques acordados el pasado mes de febrero, pero con una demora de algo menos de medio año. Esto supone que competencias clave como Prisiones podrían estar transferidas para el mes de marzo del próximo año, mientras que para el régimen económico de la Seguridad Social habría que esperar a 2022.

La pandemia del covid-19 dejó en el aire el pasado marzo el calendario acordado un mes antes entre ambas administraciones, del que faltaban por transferir tres grandes bloques que sumaban 29 competencias que deberían haberse completado para finales de 2021. Ahora, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha propuesto un nuevo cronograma en el que se mantiene la estructura en tres packs de los traspasos, pero se propone una demora de cuatro o cinco meses, dependiendo del bloque. Según informan a DEIA desde el departamento que lidera Olatz Garamendi, el Ejecutivo autonómico ve con buenos ojos la propuesta de Moncloa y entiende que se trata de un retraso justificado por las circunstancias del covid-19.

En concreto, el primer bloque –de once competencias entre las que se encuentran Prisiones, Transporte por carretera u Ordenación del litoral– se empezaría a negociar en diciembre y debería culminarse en marzo, lo que supone un retraso de tres meses respecto a lo que marcaba el calendario original de febrero.

Respecto al segundo bloque, que consta de 17 traspasos como Aeropuertos y Puertos, Inmigración, Transporte ferroviario o Salvamento marítimo; iría con cuatro meses de retraso y se completaría en octubre de 2021, siempre que la negociación de las transferencias no conlleve más demoras.

Finalmente, queda el último bloque, dedicado en exclusiva a iniciar el estudio del traspaso de la gestión económica de la Seguridad Social, que debería tener lugar entre diciembre de 2021 y mayo de 2022, cinco meses más tarde de lo previsto inicialmente. Se trata de la transferencia más compleja del calendario ya que, aunque está recogida en diversos estatutos autonómicos, nunca se ha puesto en práctica y requiere de un proceso enrevesado. Por tanto, no sería de extrañar que la negociación se prolongara todavía más hasta poder asumir Euskadi la competencia, que supondría el cumplimiento íntegro del Estatuto de 1979.

imv, el primer hito

Pero antes incluso de acometer el primer bloque del calendario, la CAV tiene que afrontar el traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV), que, según se acordó con el Gobierno de Pedro Sánchez, debe producirse antes de que termine octubre. A este respecto se pronunció ayer el vicelehendakari Josu Erkoreka, que habló del IMV como una nueva competencia "que no estaba prevista con anterioridad, pero que irrumpe en el escenario".

Erkoreka explicó que existe una disposición adicional en la ley que regula la prestación que estipula que debe ser transferida antes del 31 de este mes. "Por tanto, estamos emplazados legalmente a que esa transferencia se materialice antes de esa fecha", añadió el consejero.

Respecto al transcurso de las negociaciones para el traspaso de las competencias restantes, Josu Erkoreka se mostró optimista y destacó la actitud "sin precedentes y real" de la Administración española para materializar las transferencias. Así, aseguró no tener "ninguna duda" de que se avanzará en los próximos meses hacia el pleno cumplimiento del Estatuto de Gernika, porque es "un objetivo compartido" entre ambos ejecutivos.

la propuesta de moncloa

Bloque 1

marzo de 2021. Según plantea La Moncloa, el primer bloque de los tres pendientes para culminar el Estatuto de Gernika comenzaría a negociarse este mes de diciembre y debería concluir para el mes de marzo de 2021. Esto supone un retraso de tres meses respecto al calendario original, que contemplaba que las transferencias de este bloque estuvieran finalizadas en diciembre de este año.

once transferencias. En este bloque que comenzaría a negociarse a finales de año se incluyen las siguientes competencias: Seguros, Servicios privados de seguridad, Metereología, Seguros agrarios, Transporte por carretera, Fondo de protección a la cinematografía, Mercado de productos de pesca, Paradores de turismo, Asignación del ISBN y del ISSN, Ordenación del litoral y Gestión de centros penitenciarios; esta última la más relevante.

Bloque 2

octubre de 2021. Este segundo bloque debería haberse completado para junio del próximo año, pero debido a la pandemia del covid-19 Moncloa lo incluye en el nuevo calendario con una demora de unos cuatro meses. Así, para octubre de 2021 se debería haber culminado la negociación de este bloque de transferencias.

17 transferencias. Es el bloque que más traspasos contiene, hasta sumar 17. Se trata de Crédito oficial, Crédito y banca, Mercado de valores, Centros de investigación, Hidrocarburos, Salvamento marítimo, Sector público estatal, Administración institucional e innovación tecnológica, Transporte ferroviario, Aeropuertos, Puertos, Inmigración, Títulos en enseñanzas universitarias, Permisos de circulación, régimen electoral municipal, Inspección pesquera y Estudios y experimentación de Obras Públicas.

Bloque 3

mayo de 2022. El último bloque consta de una única competencia, la del régimen económico de la Seguridad Social, y, si se materializa la propuesta de Moncloa, su transferencia comenzaría a estudiarse en diciembre del año que viene y la negociación terminaría para mayo de 2022. En el calendario original, estaba prevista su conclusión en diciembre de 2021, por lo que tendría cinco meses de retraso.

seguridad social. El bloque 3 está por tanto dedicado exclusivamente a la transferencia de la gestión económica de la Seguridad Social. Que se dedique un bloque único para este traspaso se debe a la complejidad que acarrea, ya que nunca se ha materializado una transferencia de estas características, a pesar de que está recogida en varios estatutos de autonomía. Por tanto, podría ocurrir que la negociación para transferirla se demore todavía más allá de mayo de 2022, en función de los obstáculos que se den.