bilbao - No habrá sorpresas desagradables para el Gobierno vasco con la transferencia de la Seguridad Social. El PSE ha confirmado públicamente que el calendario de transferencias que presentará hoy la ministra Darias al consejero Erkoreka va a recoger la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, lo que supondrá incorporar por primera vez esta materia que ha despertado recelos históricos en todos los gobiernos españoles con independencia de su color político. El traspaso se va a centrar en los funcionarios y los edificios, y el Estado seguirá regulando las pensiones. Además, habrá otras competencias que se sitúen por delante en el cronograma de plazos ante las dificultades que aprecia Madrid en este asunto. Las declaraciones del PSE van en línea con la información publicada ayer por este periódico. La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, fue quien confirmó que el traspaso estará en el calendario y consideró que es un "hito importante".

Esta competencia la ha exigido contra viento y marea el PNV durante décadas y también en las últimas semanas. Aprovechando su condición de socio del Gobierno español, Andoni Ortuzar llegó a avisar al presidente, Pedro Sánchez, de que el traspaso debe hacerse "y punto" porque es ley. En este escenario, con el PNV en una posición de influencia en el Congreso de los Diputados porque sus seis escaños valen su peso en oro, los socialistas vascos quieren evitar que sus socios jeltzales capitalicen este logro y ponen el acento en que la clave la ha tenido, a su juicio, que un presidente español del PSOE ha abierto su mano con las transferencias y tiene voluntad de cumplir el Estatuto de Gernika en su totalidad, algo que no ocurría con el popular Rajoy. No es algo anecdótico que haya sido el propio PSE quien ha confirmado en público que la Seguridad Social estará en el calendario. Ante el riesgo de quedar fuera de juego, los socialistas vascos anunciaron también ayer un encuentro por la noche entre la ministra Darias y Mendia. Todos estos movimientos se producen, además, en puertas de las elecciones autonómicas del 5 de abril.

Mendia confirmó en Radio Euskadi que la transferencia estará en el calendario, pero que habrá "prioridades" y otras materias que "vayan por delante". "Lo que se va a ver es muy importante. Me parece histórico y, además, es un gesto muy importante para un gobierno porque ponerle fecha a las transferencias tiene su complejidad", dijo. La transferencia se va a desarrollar siguiendo la letra del Estatuto de Gernika, de manera que se respete la unidad de caja. Las instituciones vascas se encargarán de recaudar las cotizaciones y pagar las prestaciones ejerciendo como ventanilla, pero será el Estado quien siga fijando la cuantía de las pensiones, regulará la forma de mantenerlas y velará por que se garanticen. El PNV plantea cumplir la ley, y no está exigiendo ahora mismo que se cumpla su aspiración política final de tener un sistema propio de pensiones vasco garantizado por las instituciones de Euskadi. Mendia interpretó que el PNV "se ha venido a las tesis del PSE". "No hay ruptura de la caja única, se cumple con las sentencias del Tribunal Constitucional y con la letra de la Constitución", recalcó. Mendia dedicó tiempo a explicar este asunto en la entrevista, en un intento de hacer pedagogía ante las críticas que pueden venir desde la derecha española, que confunde de manera intencionada los términos de la negociación actual y la aspiración política final del PNV.

Sobre las prisiones, no descartó que se pueda hincar el diente a la negociación con relativa rapidez para ir desbrozando el camino dada su complejidad, pero sí negó que el traspaso pueda llegar antes de las elecciones autonómicas del 5 de abril. "Se puede empezar a hablar de las transferencias más complejas, y Prisiones es una de ellas. Hay mucho trabajo que hacer para traer la competencia de la gestión de las prisiones. No hay que olvidar que en Donostia necesitamos una cárcel nueva, hay que construirla, necesitamos también centros abiertos porque ahora la política penitenciaria es más abierta... Hay muchas cosas de las que hablar para hacer la transferencia, y que se haga bien es lo importante", aclaró.

cárceles El consejero Josu Erkoreka aclaró que no hay ningún motivo para que la transferencia de prisiones no pueda hacerse "mañana mismo" si hay acuerdo sobre los bienes inmuebles y los funcionarios. En su papel como representante del Gobierno vasco, apretó a la ministra para que el traspaso llegue cuanto antes porque está en el Estatuto. En puertas de su reunión hoy en Gasteiz, dijo que el traspaso no plantea "problemas técnicos ni jurídicos". En Radio Popular, tampoco vio problemas por la vinculación de la política penitenciaria a la política antiterrorista. "La política antiterrorista, a partir de la desaparición de ETA, es otra cosa, ha desaparecido y no tiene sentido", dijo. Darias se citará hoy con él, y será recibida por el lehendakari.