Afiliados de Eusko Alkartasuna, aglutinados alrededor del sector crítico con la actual dirección, presentarán "en los próximos días" las firmas necesarias para solicitar la convocatoria de un congreso extraordinario de esta formación, que forma parte de la coalición EH Bildu.

El grupo promotor de esta iniciativa ha explicado, en un comunicado, que ha culminado el proceso de recolección de firmas para cumplir el artículo 34 b de los estatutos de EA, que indica que se convocará un congreso nacional extraordinario "por petición motivada, dirigida al Consejo Nacional, de una cuarta parte de la afiliación del partido".

Este grupo, que no ha informado del número de firmas que ha reunido, considera que EA debe celebrar su congreso antes de que se lleve a cabo el proceso congresual de EH Bildu, que arranca en octubre con la intención de culminar en junio de 2021.

"Es imprescindible que Eusko Alkartasuna antes del congreso de EH Bildu fije su posición política y organizativa sobre cuál es la estructuración de EH Bildu que conviene para optimizar su acción política y cuál es el encaje que en la misma debe tener EA", sostiene.

DIMISIÓN DE PEIO URIZAR

Los críticos, que se agruparon en torno al navarro Maiorga Ramírez en al convulso proceso de primarias tras la dimisión de Peio Urizar de la Secretaría General, entienden que esta formación nacionalista "debe recuperar su democracia interna y definir democráticamente cuál debe ser su encaje en EH Bildu".

"Estamos convenidos de que el fortalecimiento de Eusko Alkartasuna traerá una EH Bildu reforzada, una coalición de partidos, donde confluyan diferentes ideologías, desde la socialdemocracia hasta la izquierda ortodoxa, y que se convierta en auténtica alternativa en nuestro país, tal y como ya establecía la ponencia política anterior, aprobada con un 80 % de apoyo de la militancia de EA y que, sin embargo, ha sido claramente incumplida por la dirección actual", argumentan.

Un congreso nacional servirá, según los impulsores de la iniciativa, para "abrir las puertas del debate al conjunto de la afiliación para que la participación y la transparencia vuelvan a Eusko Alkartasuna", para lo que "se tendrán que acordar y poner en marcha todas las medidas necesarias para que todo el proceso congresual respete las normas básicas de la transparencia y democracia interna y sea desarrollado modélicamente".