La Asociación Dignidad y Justicia ha denunciado por presunto delito de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas y sus familiares el acto de bienvenida de Ibon Gogeaskoetxea, exjefe del aparato militar de ETA, en el Casco Viejo de Bilbao durante la noche del miércoles al jueves.

La asociación de víctimas ha pedido a la Audiencia Nacional que investigue el recibimiento que decenas de personas dieron a Ibon Gogeaskoetxea como un "auténtico héroe" con honores, vítores, aplausos y fuegos artificiales tras salir de prisión condenado a 14 de años de prisión por su pertenencia a la logística militar de la organización.

Dignidad y Justicia argumenta que Gogeaskoetxea representa a la organización al considerar que "él es ETA", por lo que dicho acto constituye un delito de enaltecimiento y justificación del terrorismo ya que, a su juicio, tras 23 años fuera de Euskadi no existe otro motivo para dicho recibimiento más que el de reconocer su labor a la organización.

La celebración fue publicitada los días previos a través de las redes sociales y con carteles en la ciudad, en los que aparecía su fotografía y de fondo el anagrama de la organización Gestoras Pro Amnistía, declarada ilegal por su vinculación con la organización.

Esa misma noche, la Ertzaintza disolvió el acto antes de su finalización, levantando el atestado oportuno de la intervención e identificó a diferentes personas que participaban en la bienvenida.

Por ello, Dignidad y Justicia pide que el juzgado investigue si se cometió un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas y sus familiares.

Gogeaskoetxea fue detenido en Francia en 2010 cuando estaba al frente del aparato militar de ETA y condenado a 14 años de prisión por pertenencia a organización terrorista.