El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que investiga la 'Caja B' del PP --causa también conocida como 'los papeles de Bárcenas-- ha acordado practicar nuevas diligencias para indagar las adjudicaciones a empresas por parte de organismos dependientes de administraciones controladas por el PP. Esas sociedades habrían logrado los contratos a cambio de donativos al partido.

En un auto de abril de 2020, el magistrado acuerda requerir en primer lugar a la secretaría general de la Entidad Pública Empresarial del Suelo (SEPES) --dependiente de Fomento-- el expediente de redacción del proyecto para la construcción y puesta a punto de una planta de tratamiento de aguas residuales 'EDAR Monte Boyal' en la localidad de Casarrubios del Monte (Toledo).

Según explica, ese proyecto fue licitado mediante resolución en noviembre de 2002 y adjudicado a la sociedad ONDEO DEGRÉMONT, del empresario Rafael Palencia, por un importe de 3,4 millones de euros. Ahora el juez quiere conocer las otras ofertas presentadas, el informe que las valora, las actas de la mesa de contratación, la resolución de adjudicación y la ejecución del contrato.

De la Mata apunta en su auto que en esa adjudicación "existe una correlación objetiva, subjetiva y temporal con una entrega de 60.000 euros registrada en la contabilidad" gestionada por el que fuera tesorero del PP Luis Bárcenas, y que "equivale al 2 por ciento del importe de adjudicación sin IVA".

Asimismo, también requiere al Canal de Isabel II el expediente para la adjudicación de los servicios de explotación de las estaciones depuradoras de aguas residuales de Madrid, en concreto sobre la Depuradora Viveros de la Villa. Este contrato es de 2007 y fue adjudicado a la sociedad DEGRÉMONT SA por un importe de más de 7,5 millones de euros.

Sobre este contrato, también sostiene el juez que existe "una correlación objetiva, subjetiva y temporal con una entrega de 35.000 euros registrada en la contabilidad gestionada por Bárcenas. "Es destacable que Palencia señala que cuando se produjo la adjudicación, entregó 30.000 euros", subraya el juez en relación a una conversación grabada al empresario.

EDAR LA GAVIA

El tercer contrato que pide investigar De la Mata es el de mantenimiento y conservación de la estación regeneradora de aguas residuales 'EDAR La Gavia'. En este caso, según el auto, Bárcenas puso en contacto al empresario Rafael Palencia, "donante de fondos a la formación política", con la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid entre 2003 y 2007, Paz González, que era la entidad adjudicataria.

El empresario pretendía poder influir sobre esta adjudicación para su propio beneficio, en el sentido de que DEGRÉMONT fuera adjudicataria del servicio de mantenimiento y conservación en 2007 como lo había sido en 2006 formando una UTE con DRAGADOS.

De la Mata prorrogó a finales de agosto el periodo de instrucción del caso conocido como los 'Papeles de Bárcenas' o la 'Caja B' del PP por la presunta financiación irregular del partido. Decidió "establecer el plazo de investigación judicial en esta causa en doce meses computados desde el día 29 de julio de 2020, de modo que el plazo ordinario de investigación judicial finalizará el día 29 de julio de 2021".