El informe con el que la Fiscalía Anticorrupción pide al juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón que llame como imputado al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz detalla los “muy numerosos y concluyentes” indicios de su participación en la denominada operación Kitchen.

Anticorrupción presenta en su informe las evidencias halladas en el móvil que se intervino a quien fue el número 2 de Fernández Díaz en Interior, el exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, donde constan conversaciones vía SMS pero también por WhatsApp que revelarían que el responsable de Interior estaba al tanto de lo que tenían entre manos.

Según diversas publicaciones hay cuatro mensajes especialmente comprometedores para Fernández Díaz. El primero de los mensajes se produce justo al inicio de la operación Kitchen, y el ministro informa a su número 2 en Interior que Sergio Javier Ríos Esgueva es el chófer de la mujer de Luis Bárcenas.

En un segundo mensaje el ministro le decía a Francisco Martínez: “Entiendo que hablamos mañana en cuanto tengas el contacto Cecilio (el mote con el que se suele denominar a los agentes del CNI)”. Anticorrupción entiende que esta conversación guarda relación directa con la supuesta entrada del policía Enrique García Castaño en el estudio de restauración de Rosalía Iglesias, la mujer de Luis Bárcenas.

El mensaje más comprometedor mandado por Fernández Díaz dice: “La operación se hizo con éxito. Se ha volcado todo (2 iPhone y 1 ipad). Mañana tendremos el informe. Según dice el informador ese material lo había dado B [Luis Bárcenas] a los abogados para poder obtener a través de ellos los teléfonos y otros datos de su agenda, en orden a contactar con ellos para poder preparar su defensa jurídica. Es decir, que no sería información a efectos publicación: … es lo que ha dicho, insisto, y es muy probable que esa fuera la intención”, decía el whatsapp.

Según Anticorrupción, este mensaje guarda relación directa con las fechas en que tuvo lugar el volcado ilícito de los dos teléfonos móviles de Luis Bárcenas que le fueron sustraidos al extesorero del PP.