El lehendakari Iñigo Urkullu, la consejera de Seguridad Estefanía Beltrán de Heredia y el jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda, tomaron ayer parte en el acto celebrado en el espacio Hemen Gaude del Museo de la Academia Vasca de Policía y Emergencias de Arkaute, en el que el Ejecutivo agradeció a la Policía vasca su “ejemplaridad y contribución para superar la emergencia sanitaria por el covid-19. Además, en una declaración institucional, el lehendakari elogió su “cercanía y solidaridad” con las víctimas de la enfermedad y también su implicación en el operativo de búsqueda de los dos trabajadores sepultados hace cuatro meses en el derrumbe del vertedero de Zaldibar.

La situación provocada por la pandemia, el estado de alarma y las medidas de distanciamiento social obligaron a aplazar el acto anual que habitualmente se celebra el primer domingo de junio como homenaje a los agentes de la Ertzaintza fallecidos en servicio, que fue sustituido por una declaración institucional del lehendakari.

Durante su intervención ante el pebetero que recuerda a los agentes de la Policía vasca víctimas de ETA, Urkullu aseguró que “las dificultades impuestas por la situación de salud pública” actuales “engrandecen el significado de este día”. En este sentido, quiso “por una parte, reconocer el mérito de las acciones policiales que destellan ejemplaridad y, por otra, honrar y mantener viva la llama del testimonio que legaron los ertzainas que fallecieron en acto de servicio”.

El lehendakari trasladó al colectivo de la Ertzaintza el “reconocimiento” por su “contribución” en la emergencia sanitaria, así como por su “colaboración con el conjunto de servicio esenciales”. “Por vuestra cercanía y solidaridad con el dolor añadido de tantas y tantas familias que están padeciendo la pérdida repentina de sus seres queridos, por la labor que estáis manteniendo en la resolución del operativo de búsqueda de Alberto y Joaquín en Zaldibar”, añadió.

Respuesta efectiva y solidaria

Además, el jefe del Ejecutivo vasco aseguró que, en la actual etapa, se están aprendiendo “muchas cosas”. “Ahora sabemos que, cuanto más difícil es la situación, más efectiva, decidida y solidaria está siendo la respuesta”, señaló, a la vez que, en nombre también del Departamento de Seguridad, reiteró su “agradecimiento a toda la ciudadanía y a los integrantes de la Policía Vasca y de atención de emergencias de Euskadi”.

MedALLAS Y DISTINCIONES

La actual situación sanitaria obligó a suspender el acto anual de homenaje que, junto con la Asociación de Ertzainas y Familiares Víctimas del Terrorismo (Aserfavite) se acordó celebrar siempre el primer domingo del mes de junio para homenajear a los 15 ertzainas víctimas de ETA y condecorar a las distinguidas por sus “destacadas actuaciones policiales y la labor realizada en favor de la Ertzaintza”.

En esta ocasión, se iban a entregar seis medallas rojas, seis verdes, dos azules y cuatro blancas y se iba a felicitar a 22 agentes “que han protagonizado actos de especial relevancia en el servicio, actuaciones que merecen figurar entre las anotaciones de sus expedientes personales”.