Barómetro de mayo

El CIS amplía la ventaja del PSOE sobre el PP; Unidas Podemos y Vox, bajan

Los socialistas lograrían el 31,1% de los votos, frente al 20,3% de los populares

19.05.2020 | 12:25
Comparativa del Barómetro de mayo de 2020 con los resultados de las elecicones generales.

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de este mes de mayo, el segundo consecutivo centrado en la crisis del coronavirus, mantiene al PSOE en cabeza en estimación de voto, con un respaldo del 31,1%, e incluso amplía la ventaja sobre el PP ya que señala una caída de un punto de los 'populares', que ahora están en el 20,3%.

Con respecto a la encuesta de abril, también bajan Vox, que registra un 11,3%, y Unidas Podemos, que pasa al 11,5%, mientras que sube Ciudadanos hasta el 10,5%.

Por motivos sanitarios, en esta encuesta, como ocurrió en abril, el CIS ha tenido que renunciar a sus entrevistas personales en domicilio y ha contratado a una empresa externa para realizar el trabajo de campo con llamadas telefónicas.

Arrimadas, única líder que mejora su valoración


La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, es la única líder que mejora la valoración de los ciudadanos cuando opinan sobre el papel que los máximos responsables políticos están desempeñando en la gestión de la crisis del coronavirus. Es una subida leve, de una décima (del 3,9 que tuvo en abril al 4), pero es la única que registra el barómetro.

Por el contrario, el líder del PP, Pablo Casado, pasa de ser el segundo dirigente mejor valorado al cuarto, ya que le superan la propia Arrimadas y el actual vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias.

Un 77 por ciento de entrevistados afirmó en abril que Casado le inspiraba poca o ninguna confianza, pero un mes más tarde el porcentaje se ha elevado hasta el 84,2 por ciento.

Respecto a sus papeles frente a la pandemia, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, sigue siendo el que recibe la nota más alta, un 5, aunque en el barómetro de abril fue un 5,2.

Casado experimenta una caída destacada porque el 4,2 de nota media de hace un mes se sitúa ahora en el 3,6. Le aparta del segundo puesto en puntuación la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, al subir la nota hasta el 4.

Y le supera también el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, al registrar su puntuación un descenso de una décima y quedarse en el 3,7 (3,8 en abril).

Cierra el grupo de dirigentes valorados el líder de Vox, Santiago Abascal, cuya nota cae también. Su 2,8 de abril se reduce en mayo al 2,4.