Sánchez acepta las demandas del PNV para compartir la gestión de la desescalada

Tras haber recibido la confirmación oficial de Moncloa, el PNV votará hoy a favor del la prórroga del decreto de alarma

06.05.2020 | 00:21
Aitor Esteban

El PNV propiciará este miércoles la cuarta prórroga del Estado de Alarma, hasta el 23 de mayo, con su voto a favor después de que Moncloa le haya transmitido que acepta las propuestas de resolución que presentó ayer por la tarde, que supondrá una "cogobernanza" de la desescalada con las comunidades autónomas.

Además, la vigencia del Estado de Alarma no obstaculizará el desarrollo de elecciones autonómicas, que Euskadi tiene pendiente de celebrar, después de que tuviera que suspender las que tenía previstas para el 5 de abril por la pandemia del coronavirus.

A través de Twitter, el PNV ha calificado de "gran noticia" que el Gobierno de Pedro Sánchez haya accedido a acordar con cada Comunidad Autónoma "aspectos clave" de la lucha contra la pandemia como la circulación de personas o medidas de contención, y que éstas las vaya a aplicar su presidente, el Lehendakari, Iñigo Urkullu, en el caso de Euskadi.

También se felicita de que el Ejecutivo central "coadyuvará a la mejor realización de aquellas elecciones que se puedan convocar a los Parlamentos de las Comunidades Autónomas", como son las de Euskadi y Galicia.

Asimismo, considera que "es motivo de satisfacción que aquellos municipios que constituyen enclaves recibirán el tratamiento propio de la provincia o Territorio Histórico que les circunda, ya que garantiza mejores servicios y atención más próxima a quienes los habitan".

LA JORNADA DE AYER Y LAS NEGOCIACIONES

La pérdida de confianza por parte de sus socios preferentes había dejado contra las cuerdas a Pedro Sánchez y a su plan de desescalada de cara a sacar hoy adelante la cuarta prórroga del estado de alarma. El voto en contra de ERC trastocó el escenario del Gobierno de coalición, que quedaba en manos de una abstención del PP, por lo que desde La Moncloa se activó una negociación frenética con el PNV y Ciudadanos. Pasadas las nueve de la noche y tras una frenética jornada, el Ejecutivo español logró retener ayer el respaldo del partido de Inés Arrimadas, lo que le allana el camino, y estudiaba a su vez las tres enmiendas planteadas por los jeltzales y que giran básicamente en incluir en el decreto la cogobernanza con las distintas comunidades. El 'sí' ha llegado a primera hora de esta misma mañana. 

"Espero que el Gobierno español tenga en estas horas cintura política, tiene que haber un mando único compartido para la desescalada", avisó ayer el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, confiando en que habrá margen para que cada comunidad aplique sus medidas. La derrota era un duro revés para Sánchez, que además es consciente de que le quedan otras dos peticiones similares para plantarse en la última fase de desescalada y que, con ello, crece el riesgo de perder alguna votación en un ambiente de reproches hacia su gestión de la crisis sanitaria, pese a sus reuniones dominicales con los presidentes de los distintos territorios. 

enmiendas jeltzales

El PNV presentó tres enmiendas para mejorar el decreto de alarma y que, de aceptarse, "darían mucha tranquilidad". De acuerdo con la posición señalada por el lehendakari, Iñigo Urkullu, los jeltzales proponen que la desescalada se gestione de forma compartida con las comunidades en cada una de las fases, llevando así a la práctica la codecisión y la cogobernanza de la crisis, y que estas sean "aplicadas por quien ostente la presidencia de la comunidad autónoma, como representante ordinario del Estado en el territorio".

De igual modo, en el escrito registrado, el PNV pone el acento en los comicios vascos y reclama al Gobierno de Sánchez la necesaria colaboración de los distintos organismos del Estado para que las comunidades, haciendo uso de su competencia exclusiva en la materia, puedan, con las medidas sanitarias precisas que garanticen la seguridad de la ciudadanía, convocar y celebrar unas elecciones. Es decir, que la vigencia de la alarma no suponga "obstáculo alguno al desenvolvimiento y realización de las actuaciones electorales precisas para el desarrollo de elecciones", con julio como fecha que barajan los jeltzales como mejor opción para las aplazadas el pasado 5 de abril y a expensas de que el arco parlamentario vasco pueda decidir sobre la fecha definitiva el próximo día 14.

El PNV recoge también la preocupación de aquellos municipios que constituyen enclaves para que durante el proceso de desescalada "reciban el tratamiento propio de la provincia que les circunda, sin que sea obstáculo que ésta pertenezca a comunidad autónoma distinta a la de aquellos". Una clara alusión a Trebiñu y su pertenencia social a Araba.

feijóo presiona al pp

Por su parte, el PP sin alternativa a la figura constitucional restrictiva de derechos, se ha escorado hacia el acoso y derribo en competencia con Vox, refugiándose en la vinculación que hace el Ejecutivo de los expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE) con seguir bajo la alarma. Ahora bien, desde Génova podrían hacer seguidismo del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que rechaza prorrogar "sine die" esta situación pero admite que el Gobierno "puede necesitar tiempo" y mete presión. "No podemos permitir que Sánchez siga cómodo con toda España confinada y sin tener, como él dice, un plan B", argumentó el secretario general, Teodoro García Egea, pero viendo "margen para negociar". El PP propone a Sánchez que sustituya la alarma "por tres leyes fundamentales": Ley de Seguridad Nacional, la Ley de Salud Pública y la Ley de Protección Civil. "Los tres pilares sobre los que asentar la recuperación económica y la desescalada", zanjó.

El posibilismo al que parece girar Ciudadanos permite a Sánchez tomarse un respiro de cara, al menos, al día de hoy, y también lo hace el propio Gobierno de coalición, cercado por su guion en esta crisis sanitaria.

las enmiendas del pnv

Codecisión en las medidas. El PNV solicita que las distintas medidas que se establezcan en cada una de las fases de transición sean acordadas "conjuntamente con cada comunidad autónoma", llevando así a la práctica la codecisión y la cogobernanza de la crisis, y que estas sean "aplicadas por quien ostente la presidencia de la comunidad autónoma, como representante ordinario del Estado en el territorio".

Enclaves como Trebiñu. Recoge también la preocupación de aquellos municipios como Trebiñu que constituyen enclaves para que durante el proceso de desescalada "reciban el tratamiento propio de la provincia que les circunda", sin que sea un obstáculo que pertenezcan a una comunidad autónoma distinta".

Celebración de elecciones. Pide la colaboración de los distintos organismos del Estado para, con las medidas sanitarias precisas que garanticen la seguridad de la ciudadanía, convocar y celebrar unas elecciones sin que "la vigencia del estado de alarma suponga obstáculo alguno".

LAS FRASES

"No podemos permitir un Sánchez cómodo con toda España confinada y sin tener un plan B"

teodoro garcía egea

Secretario general del PP

"Espero que el Gobierno español tenga cintura política y que el mando único sea compartido"

andoni ortuzar

Presidente del EBB del PNV