- EH Bildu, ERC y Junts coincidieron ayer en criticar ante la ministra de Defensa, Margarita Robles, el protagonismo que tuvo el Ejército durante las primeras semanas de la crisis del coronavirus, cuestionando algunas de sus actuaciones. Además, tanto ERC como EH Bildu volvieron a cargar contra el Gobierno por la presencia de mandos del Ejército, la Guardia Civil y la Policía en las comparecencias diarias de técnicos hasta la semana pasada.

Así lo plantearon durante sus intervenciones en la Comisión de Defensa del Congreso en la que Robles defendió la actuación de los militares. Desde ERC, su portavoz, Gabriel Rufián, insistió en que a él le dan igual “lo que lleven en el brazo” los soldados “si echan una mano”, pero lo que no le parece normal es que presupuesten 11.500 millones para gasto militar y que cuando llegue una pandemia como la actual “no hay mascarillas ni respiradores”. También se felicitó por el hecho de que finalmente se haya apartado a los uniformados de las comparecencias diarias de los técnicos.

Por su parte, el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu se quejó de la “militarización” de la crisis, del papel de los uniformados en la política de comunicación del Gobierno, “con lapsus y declaraciones grotescas”, y de que se haya usado al Ejército para “visualizar el poder del Estado”. “Aprovechando su intención de salvar vidas, están intentando otras cosas”, le trasladó a la ministra. Añadió que si ha habido que poner a militares a realizar labores sanitarias, está claro que “hay que invertir más en sanidad que en defensa”.

Iñarritu cuestionó algunas intervenciones militares, como las identificaciones que tuvieron lugar en el casco viejo de Iruñea, que acudieran a desinfectar sin avisar lugares como el aeropuerto de Bilbao o que se enviaran 28 paracaidistas a Aldea del Cabo (Toledo) simplemente porque un periodista se quejó de que allí no había ido la Unidad Militar de Emergencia (UME). “En algunos sitios ha habido más propaganda que actuación efectiva”, censuró, y concluyó afirmando que “no podemos convertir una desinfección en un ejercicio de infección”.

Por su parte, la diputada de Junts Miriam Nogueras afirmó que esta pandemia pone en cuestión “el prototipo militar actual” y animó a Robles a aprovechar para reorientar e innovar el Ejército de cara a adecuarlo a los retos actuales. “Nos ha asombrado que un gobierno que se dice progresista se haya puesto detrás de los uniformes militares”, confesó, acusando al Ejecutivo de intentar “poner en valor al Ejército con un falso registro de utilidad”.

Respalda a los empresarios. El candidato de la coalición PP+C’s, Carlos Iturgaiz, manifestó ayer el apoyo de su formación a los empresarios vascos para recuperarse de la crisis generada por la pandemia de coronavirus, “frente a la cicatería del Gobierno vasco con los autónomos y la caza al empresario de Podemos avalada por Sánchez”. Iturgaiz dio “todo su apoyo” a los empresarios en una reunión telemática que mantuvo con Confebask, promovida por el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y en la que también participó la presidenta del PP de la CAV, Amaya Fernández. Durante el encuentro, ambas organizaciones analizaron tanto la actual situación por el impacto del covid-19 como las perspectivas a futuro.

“Aprovechando su intención de salvar vidas, están intentando visualizar el poder del Estado español”

“En algunos sitios ha habido más propaganda que actuación efectiva del Ejército”

Diputado de EH Bildu