- Finalmente los exparlamentarios que integran la Diputación Permanente podrán escuchar de viva voz las explicaciones del lehendakari sobre la gestión de la pandemia del coronavirus y los pasos tomados para afrontar la crisis y sus consecuencias. Iñigo Urkullu comparecerá este viernes de forma presencial ante el miniparlamento vasco, que cuando el legislativo está disuelto como ahora asume parcialmente sus funciones, tras la decisión tomada ayer por la Mesa de la Cámara. La comparecencia ofrecerá una imagen inédita ya que de los 22 integrantes de la Diputación Permanente algunos, por razones de salud y seguridad, optarán por delegar su voto en los compañeros de su partido que sí estén presentes.

La Mesa de la Cámara reunida ayer acordó permitir el voto delegado para los que opten por no asistir. De este modo, resolvió el escollo generado sobre el formato, después de que la anterior reunión de la Diputación Permanente se realizara por vía telemática. El representante del PSE en la Mesa, Txarli Prieto, se negaba a que fuera presencial porque él y su compañero de partido José Antonio Pastor están dentro del grupo de riesgo sanitario y, como se requiere unanimidad, se tuvo que buscar otra salida.

La situación la desbloqueó la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, permitiendo la delegación del voto en otro miembro de la Diputación Permanente, de modo que todos sus miembros pueden ejercer su derecho a voto, atendiendo a las “circunstancias excepcionales” y sin que sirva de “precedente parlamentario”. Con ello, el órgano de gobierno de la Cámara quiere preservar “el derecho a la participación política”, así como la salud de los parlamentarios.

La comparecencia de Urkullu, que se desarrollará a petición del lehendakari, comenzará a las 10.00 de la mañana, y en ella está previsto que explique las consecuencias que esta pandemia del covid-19 ha tenido hasta el momento y dará cuenta de las medidas adoptadas en el País Vasco para hacerle frente. Será la primera que comparezca de forma presencial en la Diputación Permanente.

La comparecencia se celebrará en el salón de plenos del legislativo, donde el lehendakari hablará desde la tribuna de oradores y los portavoces de los grupos lo harán desde sus escaños. Los representantes políticos que integran la Diputación Permanente (los cinco miembros de la Mesa del Parlamento más otros diecisiete parlamentarios del legislativo disuelto en febrero por la convocatoria de elecciones vascas el 5 de abril, que luego fueron suspendidas) y que quieran delegar su voto tendrán que solicitarlo como muy tarde mañana.

No es la primera vez que Urkullu da explicaciones sobre la labor del Ejecutivo en esta crisis ante los grupos parlamentarios. El pasado 2 de abril el lehendakari mantuvo una “reunión informal” con los portavoces de los grupos después de que la Mesa considerase que la Diputación Permanente no garantizaba la igualdad de participación de los grupos ante la imposibilidad entonces de que se pudiera celebrar una sesión presencial.

Por otro lado, la Mesa rechazó la solicitud de comparecencia de la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, tramitada por EH Bildu, para que diese detalles sobre las multas interpuestas por la Ertzaintza a varios vecinos del barrio de San Francisco de Bilbao por grabar y dar a conocer lo ocurrido durante su operativo del pasado 29 de marzo, cuando, según la coalición, varios agentes “golpearon y detuvieron a un joven con enfermedad mental y a su madre”. La Mesa consideró que su tramitación no se ajustaría al Reglamento de la Cámara al no tratarse de un debate inaplazable ni urgente.