El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que permita que las Comunidades Autónomas participen en las medidas de desconfinamiento que se irán tomando en las próximas semanas y sean las encargadas de aplicarlas en sus territorios, o su partido no apoyará más prórrogas del estado de alarma que solicite el Gobierno al Congreso.

Esteban ha dejado claro que su partido votará a favor en el Pleno de hoy de la prolongación otros quince días de esta situación ante la pandemia por coronavirus, pero ha advertido de que puede ser la última vez que lo haga, salvo que Sánchez cuente con los Gobiernos autonómicos para tomar decisiones y aplicarlas.

"Si dentro de 15 días va a pedirnos otra prórroga, vaya pensando en cómo hacer esto o le adelanto que no tendrá nuestro voto favorable", ha explicado el portavoz nacionalista.

A su juicio, el desconfinamiento paulatino y medido es necesario por las familias y por la economía, y será, además, posible "por la concienciación general de los riesgos y de la magnitud del problema". "La actitud de los ciudadanos va a ser completamente diferente", ha indicado.

En la recuperación de la actividad, el portavoz del Grupos Vasco ha insistido en que deben ser los Gobiernos autonómicos los que apliquen las medidas que se vayan decidiendo porque son los que conocen de cerca sus territorios.

RECENTRALIZACIÓN DE COMPETENCIAS

Aitor Esteban ha mostrado también sus dudas sobre la comisión parlamentaria que, finalmente, debatirá un acuerdo entre partidos sobre qué medidas tomar para salir de la crisis. Para el PNV, se puede tener la tentación de que sirva para "socavar el grado de autonomía" de las Comunidades y advertido de que no contarán con ellos "para eso".

"Sin la aquiescencia de las instituciones autonómicas, no sería ni leal ni contribuiría a un mejor funcionamiento del Estado o a aminorar las tensiones políticas entre Estado y periferia", ha añadio.

Tras asegurar que los jeltzales trabajarán "con sincera voluntad para dejar atrás las secuelas de esta crisis", ha asegurado que no están dispuestos a que "la voluntad de autogobierno de nuestro pueblo pueda ser puesta en cuestión, aprovechando las circunstancias presentes". "Dirán que me estoy poniendo la venda antes de la herida. Digan lo que quieran, pero ya llueve sobre mojado y aquí nos conocemos todos", ha dicho.

Aitor Esteban ha explicado también que su partido ve improvisación en algunas medidas que anuncia el Gobierno, como el permiso de los niños para salir a la calle, o también la renta mínima, dada a conocer a su juicio con prisas. En este último caso, ha recordado que en Euskadi existe ya un sistema equiparable y ha pedido que se estudie bien la compatibilidad de las medidas.

VOTO POR RESPONSABILIDAD

"En resumen, hoy votaremos favorablemente, apoyando la nueva prórroga por responsabilidad, pero le reclamamos un cambio en la manera de gestionar la crisis, cambiar improvisación por certidumbre, decreto por diálogo anticipado con instituciones y partidos, desde el máximo respeto al marco competencial, y que las Comunidades sean participes en el retorno a la normalidad en próximas semanas", ha dicho.

Por otro lado, respecto a la Unión Europea y el Consejo que se celebra esta semana, una reunión que ha calificado de "fundamental" porque es necesario que Europa "por fin dé una respuesta contundente" a esta crisis por el coronavirus. El portavoz del PNV ha respaldado al presidente del Gobierno en su posición y ha aplaudido la propuesta de emisión de deuda perpetua para inversión.