- El Gobierno de Pedro Sánchez sacará adelante el jueves en el Congreso una nueva ampliación del estado de alarma con el apoyo del PNV en una sesión que el PP utilizará para atar en corto al presidente español y advertirle de que no volverá a obtener su respaldo si no se recupera el control parlamentario. La tercera fuerza de la Cámara baja en escaños, Vox, rechazará la prórroga si el líder socialista no presenta su dimisión tras su gestión de la crisis del coronavirus.

El PNV refrendará extender la alarma hasta el próximo día 26 si se mantiene el decreto inicial, sin que se acompañe de medidas adicionales, según acordó ayer su Ejecutiva tras reunirse por vía telemática. A su vez, los jeltzales se abstendrán en la votación del decreto 10/20, por el que se suspendían las actividades consideradas no esenciales, y que se realizó sin un consenso inicial con la formación nacionalista ni con el Gobierno vasco. La flexibilización de las medidas por parte de Moncloa ha servido para que el Ejecutivo español y el Gabinete de Iñigo Urkullu hayan recuperado la sintonía.

Más complicado se le presenta el horizonte a Sánchez con el PP. Si bien esta vez aprobará ampliar el estado de alerta, Pablo Casado le avisó de que no habrá otro posicionamiento en este sentido si no se retoma el control al Gobierno en el Parlamento al entender que el Ejecutivo de coalición "ha confinado la democracia". El líder popular aseguró que el Estado español atraviesa una "crisis democrática" por la que la Cámara "no puede estar en cuarentena" porque diputados y senadores son un "servicio esencial para garantizar la democracia". Por eso, recalcó que la triple función de los parlamentarios de "control al Gobierno, iniciativa legislativa y representación de sus compatriotas se tiene que recuperar cuanto antes". Además, el PP apoyará la prórroga "por tercera vez" pero "en base al decreto del 14 de marzo", sin "más limitaciones a las libertades fundamentales y restricciones económicas" que las que se aprobaron en ese primer decreto, antes del endurecimiento del confinamiento. "El Gobierno tiene todo nuestro apoyo, pero no para arruinar España", zanjó Casado. El presidente del PP considera que el Ejecutivo de Sánchez se está comportando con tres atributos que debe cambiar de inmediato: "Arrogancia, mentira e incompetencia".

Por su parte, Vox dejó claro que no dará el visto bueno a la ampliación de la alarma mientras no se produzca la dimisión en bloque del Gobierno de Sánchez, aunque no anticipó si se abstendrá o votará en contra. Según el portavoz del Comité de Acción Política del partido, Jorge Buxadé, debe configurarse un Ejecutivo "de emergencia nacional" que apruebe un plan económico que garantice el pago de los sueldos a todos los trabajadores por cuenta ajena y autónomos "a los que se les ha prohibido trabajar". "España no se puede permitir ni un minuto más este Gobierno trilero e ineficaz que condena a muerte a nuestros mayores y que es una amenaza para la salud y el bienestar de los españoles", sentenció.