El lehendakari, Iñigo Urkullu, comparte el "dolor colectivo" de la sociedad vasca por la pandemia del coronavirus que afecta "de lleno" a Euskadi, donde ha habido más de 370 víctimas mortales. Además, afirma que las medidas que ha adoptado su Gobierno han tenido como prioridad atender la emergencia sanitaria, proteger la salud y cuidar de las personas, garantizar la continuidad lectiva de los estudiantes y defender la economía.

Urkullu, que ha comparecido en la Diputación Permanente del Parlamento Vasco, por vía telemática, para explicar a los grupos parlamentarios la gestión que ha realizado su Gobierno ante la pandemia del Covid-19, ha iniciado sus intervención recordando a las más de 370 víctimas mortales en Euskadi a causa del coronavirus, que ha afectado "de lleno" a la sociedad vasca.

Tras recordar que hace menos de cuatro meses, el 7 de enero, las autoridades sanitarias chinas identificaron el Covid 19, ha señalado que "hoy estamos ante una pandemia global que ha afectado a 190 estados de los cinco continentes y ha causado la muerte de miles de personas".

El presidente del Ejecutivo ha querido tener un recuerdo especial para los fallecidos en la Comunidad Autónoma Vasca y sus familiares, y ha asegurado que "la sociedad vasca siente un dolor colectivo por cada una de las personas que fallecidas, sus familias y las miles que siguen infectadas".

Ante todo, ha destacado que su "preocupación se centra en los colectivos de riesgo y las personas mayores, que son quienes de forma especial están sufriendo la pandemia". También ha querido agradecer, "de corazón y con admiración, la labor de los trabajadores de los servicios sanitarios y el conjunto de servicios esenciales".

"Agradezco el esfuerzo que profesionales de todas las actividades: atención socio-sanitaria, seguridad, alimentación, limpieza, infraestructuras, o logística. Son personas que trabajan sobre el terreno para garantizar que nuestras necesidades básicas estén cubiertas en este tiempo de emergencia y alarma", ha añadido.

El Lehendakari ha hecho extensible también su agradecimiento a la comunidad educativa por su compromiso y por mantener la labor educativa en el día a día, así como al Tercer Sector Social y las personas voluntarias. "Mis palabras se suman a los aplausos de las ocho de la tarde en los balcones y ventanas", ha remarcado.

Asimismo, se ha congratulado de "la actitud, responsabilidad y compromiso" de la sociedad vasca, porque "la inmensa mayoría se está comportando de forma ejemplar".

CUATRO PRIORIDADES

Iñigo Urkullu ha destacado que las medidas adoptadas por su Gobierno han respondido a cuatro prioridades: atender la emergencia sanitaria, cuidar a las personas, proteger la salud en el ámbito educativo y garantizar la continuidad lectiva, y defender la economía, comercio, hostelería, empresas, negocios, profesionales y autónomos.

En primer lugar, ha precisado que han tomado "todas las medidas necesarias, tanto para frenar la expansión de la pandemia a través del confinamiento social, como para atender a las personas enfermas y evitar la expansión en colectivos de especial riesgo".

Respecto al cuidado a las personas, ha indicado que esta crisis sanitaria "está suponiendo una crisis social". "Muchas familias empiezan a tener problemas. El Sistema Vasco de Protección Social tiene el reto de atender las situaciones que se nos están planteando. La palabra 'juntos, juntas' vuelve a ser nuestra prioridad para no dejar atrás a las personas más vulnerables", ha apuntado.

También ha subrayado que han generado medios y recursos para proteger la salud en el ámbito educativo y garantizar la continuidad lectiva, a la vez que han defendido la economía vasca. "Estamos viendo los datos más graves de paralización de la actividad de las últimas décadas, la mayor pérdida de empleo y el mayor cierre de empresas", ha advertido.

POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que el Gobierno vasco está manteniendo ya conversaciones con el Ejecutivo español para tratar de "reconducir" la decisión del Gabinete Sánchez en relación a las partidas para las políticas activas de empleo.

Urkullu ha realizado estas manifestaciones durante su comparecencia en la reunión informal de la Diputación Permanente para explicar la gestión ante la crisis del coronavirus y en la que se ha referido a la decisión del Gobierno español de establecer en un decreto la eliminación de las partidas de las comunidades, también de Euskadi, destinadas a las políticas activas de empleo en materia de formación.

El lehendakari ha lamentado que el Ejecutivo español haya vuelto a adoptar "una medida unilateral", en este caso, en relación con los fondos de las políticas activas de empleo.

Urkullu ha afirmado que ya han iniciado las conversaciones para "tratar de reconducir esta decisión y ajustarla a un acto de consenso". En este sentido, ha señalado que esperan "lograr el mismo resultado" que en relación con el decreto ley que establecía el cierre de toda la actividad económica esencial y que se logró flexibilizar.

En relación a la flexibilización de ese real decreto, ha apuntado que este miércoles ha mantenido una conversación con la ministra de Industria, Reyes Maroto, que le ha comunicado que la nota interpretativa que realizó el Gobierno vasco será difundida al resto de comunidades, "ya que contribuye a una mejor adecuación de las medidas al sector industrial".