- Después de que en un principio el Govern de Quim Torra se mostrara reacio a solicitar la ayuda del Ejército en la lucha contra el coronavirus, la Generalitat de Catalunya ha oficializado su primera petición de apoyo a la Unidad Militar de Emergencia (UME). Lo ha hecho, en concreto, para desinfectar el centro de menores La Dida, en Badalona, después de que las instalaciones registraran cuatro positivos por covid-19.

“Cuando hablamos de la seguridad y de la salud de los catalanes no se nos caen los anillos para pedir ayuda si hace falta. ¿Queda claro? El Govern pedirá ayuda a quien haga falta para la salud de sus conciudadanos. Es evidente que lo haremos”, resaltó ayer el conseller de Interior, Miquel Buch.

“Siempre que nosotros hemos necesitado ayuda la hemos pedido. Ahora, con una labor muy concreta, más de precaución en un episodio de emergencia y no tanto de gestión de la emergencia, y por lo tanto en un aspecto menor de la emergencia, es normal que si la UME puede contribuir con esta desinfección, pues la utilicemos, la pidamos como hacen otros”, incidió.