- El lehendakari Iñigo Urkullu no quiso ayer entrar a valorar la comparecencia del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la que dio a conocer las medidas recogidas en el decreto sobre el estado de alarma para frenar la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

En su cuenta personal de Twitter, el jefe del Ejecutivo de Gasteiz señaló que "por el momento" ni él ni el Gobierno vasco harán valoración alguna de las palabras de Sánchez ni de las medidas anunciadas que restringen de manera importante los movimientos de los ciudadanos. Estas obligaciones a las que estarán sujetos los ciudadanos a partir del lunes y durante quince días contrastan en algunos casos con las planteadas ayer mismo por el Gobierno vasco en un decreto de emergencia sanitaria en el que no se llega a reclamar el confinamiento en el domicilio salvo cuando se trata de ir a trabajar, comprar alimentos o medicinas y en situaciones de fuerza mayor. El decreto de Sánchez centraliza la seguridad, la salud y los transportes y los ministerios correspondientes asumen el control de esas áreas en detrimento de las competencias de Euskadi y Catalunya.

"Por respeto a la gravedad de la situación provocada por el coronavirus, por la afección directa a las personas, por la emergencia de salud, no valoraré las decisiones adoptadas hoy por el Gobierno español", escribe en su tuit.

Al respecto, el lehendakari sostiene que "es en estos momentos difíciles como éste cuando se comprueban los fundamentos y las convicciones de cada persona" y añade que el Gobierno vasco "seguirá utilizando todas sus capacidades para salir de esta crisis y, lo que es fundamental, proteger a nuestras personas, familias y empresas". En este sentido, añade que "Euskadi saldrá adelante, y sigo teniendo claro que seremos nosotros los que lo haremos posible", concluye.