- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, decidió ayer mantener las elecciones municipales que este domingo se celebran en primera vuelta en todo el Estado francés, incluidos los 158 municipios de los tres herrialdes de Iparralde a pesar de la emergencia por la crisis del coronavirus que hasta ayer ha dejado 2.876 contagiados y 61 fallecidos. La cita electoral también servirá para elegir a los 233 representantes municipales que integrarán la Mancomunidad de Iparralde.

Pese a las numerosas especulaciones a lo largo de la jornada, el jefe del Estado francés dijo que, tras consultar a expertos científicos, se mantiene la celebración de los comicios locales como estaba previsto. En un discurso a la nación televisado en hora punta, Macron aseguró que "los expertos creen que nada se opone a que los franceses, incluso los más vulnerables, acudan a las urnas". En todo caso precisó que habrá que velar por el "respeto estricto de los gestos de protección contra el virus".

"No hay nada que impida que los franceses vayan a las urnas. Las elecciones no corren riesgo según los científicos y así también lo han visto los otros partidos. Vamos a instaurar medidas sanitarias que deben respetarse pero la vida democrática se va asegurar", remarcó Macron.

El anuncio se produjo el mismo día en que ordenó el cierre de las guarderías, colegios y universidades francesas a partir del lunes para evitar la propagación del coronavirus. Tras reconocer que país está "en el comienzo de la epidemia", que calificó como "la mayor crisis sanitaria que ha conocido Francia en un siglo, Macron subrayó que la prioridad absoluta es proteger a los más vulnerables.

Con vistas a dotar de garantías sanitarias y también democráticas para desarrollar las elecciones, las autoridades francesas ofrecerán hoy consignas reforzadas para que las personas de más edad no esperen mucho para votar, para que se respeten las distancias y para que no se formen largas colas. "Es importante garantizar el seguimiento de nuestra vida democrática y de nuestras instituciones", insistió. También anunció que los transportes públicos se mantendrán en servicio, aunque instó a todos los franceses a limitar sus desplazamientos y a los mayores de 70 años a reducir en la medida de lo posible sus salidas de casa.