Un grupo de simpatizantes de la izquierda abertzale ha arrojado basura y ha colocado pegatinas con el lema "asesinos" en la sede del PSE-EE de Lasarte-Oria (Gipuzkoa), ha denunciado este jueves la formación socialista.

El ataque ha tenido lugar esta tarde, al paso de una manifestación en favor del preso de ETA Ibon Fernández Iradi, 'Susper', natural de esta localidad guipuzcoana, a quien la justicia francesa ha denegado hoy su puesta en libertad, solicitada por sus abogados por motivos de salud.

Según ha relatado el PSE de Lasarte-Oria, al paso por la Casa del Pueblo, los manifestantes han arrojado bolsas de basura contra el local y han colocado pegatinas con la leyenda "Hiltzaileak-asesinos" mientras golpeaban la fachada.

El secretario general de la agrupación socialista de Lasarte-Oria, Iñaki Múgica, ha denunciado, en un comunicado, el "hastío que produce a los socialistas de Lasarte-Oria este tipo de ataques".

"Es repugnante que tengamos que seguir aguantando en Euskadi este tipo de comportamientos antidemocráticos y totalitarios", ha añadido.

"No creemos que estos ataques puedan contribuir a generar el clima de confianza necesario para seguir avanzando y dar pasos hacia la normalización de la convivencia en Lasarte-Oria, algo por lo que debemos apostar desde todas las formaciones políticas y sectores de nuestra sociedad", ha reflexionado Múgica.

El dirigente socialista ha confiado en que este tipo de hechos no se repitan en el futuro y ha recordado que los militantes del PSE-EE se mantuvieron "firmes" ante los "intolerantes y el terrorismo durante muchos años", por lo que ha advertido de que este tipo de presiones no les harán desistir de su "empeño de construir una sociedad vasca libre y en paz, plenamente normalizada".