GASTEIZ. El juicio sobre las primarias para elegir secretario general en EA se celebrará el 24 y 25 de marzo en Gasteiz y arrancará con el interrogatorio de los testigos citados por el sector crítico del partido, que cree que se vulneraron sus derechos de participación en el proceso para elegir al sucesor de Pello Urizar.

En una vista celebrada este miércoles en Juzgado de Primera Instancia número 7 de la capital alavesa el abogado de los demandantes -encabezados por el líder del partido en Nafarroa, Maiorga Ramírez- y el letrado del aparato oficial de EA se han ratificado en sus posturas, por lo que tras escuchar a las partes la jueza ha decidido la relación de pruebas admitidas y el listado de testigos que declararán en el juicio.

Este ha quedado fijado para los días 24 y 25 marzo. En la primera jornada declararán los ocho testigos solicitados por los críticos y en la segunda harán lo propio los ocho citados por la dirección del partido.

Entre las personas citadas figuran el anterior secretario general en funciones y responsable de Comisión de Organización Electoral de EA (encargada del proceso de primarias), Joseba Gezuraga; varios miembros de la Ejecutiva (controlada por el sector oficial) y dos integrantes del Comité de Garantías que discrepan con las decisiones de este órgano, que está en manos de los críticos.

También serán llamados dos dirigentes del partido en Bilbao y Zarautz que, según los demandantes, han tenido acceso a los datos de los afiliados que le fueron negados a Maiorga Ramírez cuando presentó su candidatura a las primarias.

Este es precisamente el fondo del asunto: si la dirección negó a los críticos datos de los afiliados a los que sí pudieron acceder otros miembros del partido, incluidos los representantes de la otra candidatura presentada a las primarias por la Secretaría General de EA, la de la oficialista Eba Blanco.

Los demandantes -Ramírez, y los coordinadores de Araba, Gipuzkoa y Navarra, Iratxe López de Aberasturi, Mikel Goenaga y Miren Aranoa, respectivamente- creen que se vulneró su derecho de participación al no poder acceder a esos datos y, como consecuencia, fue anulada la candidatura de Ramírez tras invalidarse avales de varios afiliados que no estaban al corriente del pago de las cuotas.

Tras esa anulación, Blanco fue proclamada secretaria general del partido, aunque tras agotar la vía interna los críticos -a los que apoya el exlehendakari y fundador de EA, Carlos Garaikoetxea- llevaron el asunto a los tribunales y reclamaron que el nombramiento de Blanco se suspendiera de manera cautelar.

La titular del Juzgado de Primera Instancia número 7 de Vitoria accedió a esta petición (Blanco ejerce ahora el cargo en funciones) hasta que se resuelva el fondo del asunto. El juicio para dilucidarlo se celebrará a finales de marzo, según se ha decidido en la vista celebrada esta mañana. EFE