BILBAO. La Dirección de Eusko Alkartasuna ha manifestado su defensa de los derechos de la afiliación, así como las decisiones que han tomado los diferentes órganos del partido, "preservando su autonomía, soberanía y los principios democráticos que rigen el partido", frente a la denuncia judicial presentada por "cuatro afiliados".

En un comunicado, la Ejecutiva Nacional de Eusko Alkartasuna ha aludido así a la decisión de la jueza de señalar para el 24 y 25 de marzo la vista oral que juzgará la posible "ocultación de datos" de la Ejecutiva de Eusko Alkartasuna y la anulación de la candidatura de Maiorga Ramírez a la secretaria general del partido.

"Siempre hemos apostado por la vía interna para resolver cualquier tipo de desavenencia a la hora de dirigir el partido. En este caso, sin embargo, será una jueza quien dirima si en EA respetamos los derechos fundamentales de la afiliación, ya que cuatro afiliados así lo han querido", ha lamentado.

A pesar de que los cuatro demandantes han solicitado convocar nuevas primarias, esta petición no ha prosperado ni en los órganos del partido, ni en el juzgado. "Desde EA seguiremos cumpliendo con nuestros reglamentos y con las leyes, por supuesto, ya que nuestro objetivo final es defender los derechos de la afiliación y los valores democráticos, así como la pronta resolución de este litigio", ha aseverado.

Mientras sigue adelante el proceso judicial, la dirección de EA ha indicado que seguirá haciendo política, "siempre con el objetivo de conseguir un partido, una sociedad y un País más justos y plurales". "Este año se celebrarán también las elecciones al Parlamento Vasco y por nuestra parte pondremos las mejores personas y el mejor programa para lograr un país socialmente justo, ambientalmente limpio, políticamente soberano, culturalmente rico y basado en la igualdad", ha concluido. EP