gasteiz - El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, insistió ayer en la legalidad y constitucionalidad del nuevo decreto del Ejecutivo autonómico que regula el uso oral y escrito del euskera y el castellano en las entidades locales de Euskadi, y pidió al PP que retire su recurso contra esta norma y se aparte de la estela de Vox y su estrategia de "confrontación permanente, que no lleva a buen camino". Ambas formaciones han impugnado este decreto del Ejecutivo autonómico de noviembre de 2019, al considerar los populares que es "inconstitucional" y los de la formación de Santiago Abascal que es "racista".

Josu Erkoreka mostró su sorpresa por los recursos anunciados por PP y Vox, en primer lugar, porque "cuestionan consensos lingüísticos trabajosamente alcanzados en Euskadi durante muchos años y, en segundo lugar, porque también ponen en cuestión avances importantísimos que hemos alcanzado en esta materia". A su juicio, resulta "menos chocante" en el caso de Vox, porque es un partido nacido para "dinamitar todos los consensos democráticos, pero resulta algo más sorprendente en el caso del PP, porque está dando la espalda a la realidad sociolingüística y municipal vasca, que el PP conoce".

Además, apuntó que el Partido Popular está "dando la espalda también a decisiones que el propio PP ha puesto en marcha en las comunidades autónomas en las que gobierna". En este sentido, recordó que normativas similares o "incluso mucho más exigentes desde el punto de vista del conocimiento y utilización de las lenguas autonómicas cooficiales están en vigor, con gobiernos del PP en Galicia desde el año 1997 y en Baleares desde 1990".

Erkoreka aseveró que en el Gobierno vasco están "plenamente convencidos" de que la norma cumple todos los estándares de legalidad y de constitucionalidad, pues ha sido "escrupulosamente analizada durante su proceso de elaboración y estamos en condiciones de defenderla ante los tribunales con absoluta solidez y consistencia jurídica". Del mismo modo, se mostró confiado en que los tribunales, en el supuesto de que el PP y Vox continúen con su recurso, acabarán dando la razón al Ejecutivo vasco.

El portavoz del Gobierno vasco recordó que el decreto recurrido desarrolla la Ley de instituciones locales de Euskadi, que se aprobó cuando el Gobierno central estaba en manos del PP y el Gobierno de Rajoy no planteó recurso de inconstitucionalidad contra la ley. "Es más, planteó una posible inconstitucionalidad sobre algunos preceptos, en relación con alguno vinculado al euskera, y alcanzamos un acuerdo en el seno de la comisión bilateral de cooperación, determinando el alcance y contenido de los preceptos que se referían al euskera, que están claramente establecidos y firmemente respetados en el decreto", precisó. - E. Press