GASTEIZ,. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado este martes que con el nuevo Gobierno presidido por Pedro Sánchez se abre "una oportunidad" para avanzar en el nuevo estatus de autogobierno vasco.Urkullu ha manifestado a través de las redes sociales que la investidura de Pedro Sánchez supone un "aliciente para la gobernabilidad" con la novedad de un Ejecutivo de coalición y ha destacado que se abre un nuevo tiempo de diálogo y de búsqueda de acuerdos.

Para ello, ha añadido, la disposición del Gobierno vasco es "positiva y constructiva" para abordar los compromisos pendientes, el más relevante el calendario y el plan de transferencias recogidas en el Estatuto de Gernika y pendientes de materializarse, para cumplir así con "el autogobierno reconocido".

También se abre una oportunidad, ha remarcado, "para avanzar desde el diálogo y el pacto en el nuevo estatus de autogobierno para el futuro de Euskadi, según lo que acuerde el Parlamento Vasco".

El lehendakari ha confiado en que el nuevo Gobierno comience a dar respuesta a los retos de carácter estructural que tiene el Estado en los ámbitos económico, social, territorial, institucional y político.

Las dificultades en la sesión de investidura, ha considerado, son la mejor expresión de la necesidad de abordar esta etapa con una nueva cultura política "asentada en el respeto, el reconocimiento de las diferencias, el diálogo y la voluntad de acuerdo".