BILBAO. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de ordenar retirar la credencial al diputado de Junts, Quim Torra, y de resolver, además, inhabilitarle durante año y medio para el ejercicio de cargos públicos, lo que supone que no podrá seguir como presidente de la Generalitat, es una noticia que "enreda más la complicada situación en Catalunya".

En un mensaje a través de las redes sociales, Urkullu ha destacado que la decisión puede ser recurrida, por lo que considera que "sería deseable que su resultante fuese la de 'desenredar' y que no se llevare a efecto".

A su juicio, la dinámica de "acción-reacción" basada "tan solo en el cumplimiento o no de la ley y la judicialización de la política ha conducido a esta situación que sólo tiene salida desde el diálogo, la negociación y el acuerdo". "Esto es lo primero que se debería hacer", ha manifestado.

En este sentido, el lehendakari ve "urgente" emprender una nueva etapa y ofrecer soluciones "desde la máxima responsabilidad y altura de miras por parte de todas las partes en conflicto". EP