MADRID. Vox, que ejerce de acusación popular en la causa del "procés", ha mantenido el criterio seguido por la Fiscalía al considerar que la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE no afecta a su condena, y ha pedido al Supremo que mantenga en prisión al líder de ERC, Oriol Junqueras, y ejecute su inhabilitación.

En un comunicado, el partido informa sobre la postura manifestada ante el Tribunal Supremo tras conocer el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que reconocía que el exvicepresidente de la Generalitat debió gozar de inmunidad como eurodiputado desde el 13 de junio, día en que se proclamaron los resultados a los comicios y cuando el juicio ya había acabado.

Vox sostiene que la situación a la que hacía referencia la sentencia del TJUE ya ha sido superada con la condena a Junqueras a 13 años de prisión por sedición y malversación por unos hechos "ocurridos con mucha anterioridad" a que se presentase como candidato.

Por lo tanto, cree que no tiene "ninguna transcendencia" en el procedimiento principal "más allá que la meramente ilustrativa", y añade que "la protección que otorgaría la condición de parlamentario europeo no puede ser considerada como una inmunidad absoluta".

Y "mucho menos aún" -prosigue- que por una interpretación "totalmente contraria a derecho" resulten beneficiados procesados que se encuentren huidos, en referencia al expresident Carles Puigdemont, para usarla "como medio para evitar" la actuación de la Justicia.

EFE