bilbao - El PNV se ha mantenido en contacto con los socialistas para abordar la investidura de Pedro Sánchez como presidente español, pero en realidad no ha sacado demasiado en claro sobre las medidas del PSOE ni sobre los socios con los que pretende gobernar una vez superada la investidura. La negociación ha quedado en suspenso porque los socialistas están volcados con ERC, y el PNV cree que ha llegado el momento de que se produzca un esfuerzo mayor para concretar intenciones. El portavoz jeltzale en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, mantendrá hoy a las 9.30 horas una reunión con Adriana Lastra y Rafael Simancas en la Cámara para abordar estos asuntos, con la expectativa de "avanzar" y que no sea simplemente una toma de contacto. Fuentes del grupo vasco en el Congreso consultadas por DEIA avanzaron que Esteban quiere sacar algo más en claro, sobre todo, en relación al programa de gobierno del PSOE y Unidas Podemos, para asegurarse de que las medidas sociales y económicas no se planteen con carácter uniforme para todo el Estado ni invadan competencias vascas. "Que nos aclaren algo más del acuerdo, y también los aspectos relacionados con los asuntos laborales, la visión del modelo territorial y otras reformas relevantes para ver por dónde va a transcurrir la legislatura", señalan.

Por lo demás, como ya informó este periódico, el PNV es consciente de que no se dan las condiciones para abordar una negociación sobre contrapartidas concretas y cuantificables con vistas a la investidura. Los plazos se están alargando por el proceso de digestión interna en ERC. Pero el PNV quiere garantizarse un compromiso de influencia en la gobernabilidad futura: que Sánchez no va a recurrir a sus votos para la investidura y después los va a dejar en la estacada pactando con el PP los Presupuestos u otras medidas. Los jeltzales, como explican fuentes del Congreso, han trasladado en público y en privado a los socialistas que no tiene sentido que la investidura se pacte con unos, y la gobernabilidad del día a día vaya por otros derroteros. El PNV se quiere garantizar la influencia en una legislatura donde el margen para arañar las principales contrapartidas va a estar en las votaciones semana a semana en el Congreso. Ahí se va a presentar la ocasión para poner en valor la influencia de sus seis escaños y canalizar la agenda vasca.

El PNV quiere que el PSOE concrete hoy su programa, que aclare si está abierto a debatir sobre el modelo territorial y el encaje de Euskadi y Catalunya, y conocer sus planteamientos en el ámbito industrial y social. Sánchez necesita sus seis votos a favor. El presidente jeltzale, Andoni Ortuzar, confió en Onda Vasca y Radio Euskadi en que la negociación sea "más fluida" que hasta ahora y se concreten otras medidas.