GASTEIZ. El acuerdo ha sido firmado en el Parlamento Vasco por el consejero de Hacienda del Ejecutivo vasco, Pedro Azpiazu, y por el portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez.

El pacto, cuyos principales contenidos ya han sido dados a conocer en días anteriores, contempla modificaciones en el proyecto presupuestario original por valor de 201,5 millones, de los que 88,9 corresponden a partidas que se ejecutarán en 2020, mientras 112,6 millones de euros son créditos de compromiso para años posteriores.

A cambio de la aceptación de estos cambios por parte del Gobierno, los nueve parlamentarios que suman Podemos y Equo en el Parlamento Vasco facilitarán, con su abstención, la aprobación de las cuentas.

Al margen de los cambios, en las partidas económicas -destinadas a reformar las políticas de apoyo a la igualdad entre sexos, la lucha contra el cambio climático, el empleo, el apoyo a la economía y la protección social", el pacto incluye una cláusula por la cual E-Podemos se trata de asegurar un cierto margen de maniobra en su labor de oposición.

De esa forma, el acuerdo se establece que los compromisos asumidos por ambas partes se llevarán a cabo "sin merma de la libertad" de E-Podemos para "presentar, defender y exponer todas las iniciativas y criterios que considere oportunas, de acuerdo con sus posiciones ideológicas y programáticas", siempre que no "contravengan" el sentido de lo acordado en el pacto presupuestario.

"RECIPROCIDAD Y LEALTAD"

Además, en el pacto se establece que las medidas consensuadas se aplicarán "con la flexibilidad que requiera el caso y con criterios de reciprocidad y lealtad", de forma que "se eviten actitudes obstruccionistas y se procure, en todo momento, realizar el esfuerzo de negociación, diálogo y transacción necesarios".

En el pacto se establece que Elkarrekin-Podemos "se compromete a no apoyar cualquier enmienda parcial distinta a las previamente acordadas durante el proceso de tramitación parlamentaria" del proyecto presupuestario, así como a tomar "las medidas necesarias que garanticen la aprobación" de las cuentas.

La vigencia del pacto abarca todo 2020, de forma que en el acuerdo se indica que ambas partes se comprometen a "no adoptar medida o presentar iniciativa alguna que desvirtúe las magnitudes principales" de los Presupuestos aprobados ni los compromisos recogidos en el pacto.