Bilbao - Mientras el PP de la CAV adquiría un notable protagonismo en la protesta por la charla de Sare en Gasteiz, la formación liderada por Alfonso Alonso no acudió a los actos de homenaje a las víctimas celebrados en Bilbao y Getxo con motivo de conmemorarse ayer el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Así, representantes del Gobierno vasco y de los principales partidos políticos, salvo el PP, participaron en Bilbao en un homenaje a víctimas de la violencia, junto a familiares de personas muertas a manos de ETA o de las Fuerzas de Seguridad. El homenaje fue organizado por el Ayuntamiento y consistió en una ofrenda floral en el monolito en recuerdo de las víctimas situado en el parque de Doña Casilda. El alcalde, Juan Mari Aburto, encabezó la representación municipal, en la que figuraban concejales del PNV, PSE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos.

Al acto asistieron familiares de víctimas de ETA como Dori Monasterio, hija de un taxista asesinado en 1969; las hermanas de Txema Agirre y Alfonso Mentxaka y la viuda de Joseba Goikoetxea, ertzainas asesinados por la banda; además de los padres de Iñigo Cabacas, muerto en 2012 por el impacto de una pelota de goma de la Ertzaintza, y los hijos de personas muertas a manos de la Policía, como Francisco Javier Núñez, Francisco Javier Batarrita y Antonio Fernández Elorriaga. Por otro lado, el Ayuntamiento de Getxo celebró un acto en el que participaron todos los partidos con representación municipal excepto el PP. Según informó el Ayuntamiento a través de una nota, representantes del PNV, EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos participaron en la concentración silenciosa llevada a cabo en la explanada frente al consistorio. - DEIA