BILBAO - El Govern de Quim Torra revisa 33 actuaciones de los Mossos d’Esquadra en las movilizaciones que se celebraron en diversos municipios de Catalunya tras la sentencia del Tribunal Supremo a los presos independentistas y en las que se produjeron diferentes disturbios a lo largo de varios días. El conseller de Interior, Miquel Buch, de quien se llegó a pedir la dimisión incluso desde las filas soberanistas, explicó que esta revisión se enmarca en “la auditoría interna más importante de la historia de la Policía catalana” que están llevando a cabo, y en la que salen de centenares de horas de grabaciones. Tras reivindicar que ha hecho autocrítica, Buch reconoció que los Mossos “no lo hicieron todo bien”, de ahí la necesidad de esta evaluación y que se haga en el Parlament si los grupos lo acuerdan, aunque lanzó un avisó: “Una cosa es una evaluación, y la otra un show. Si se hace un pimpampum, no haremos nada”.

Para el conseller, supervisar la actuación policial no implica una “caza de brujas”, y defendió que el operativo de la Policía catalana consiguió garantizar la seguridad y los derechos de todos los ciudadanos tras repasar, por orden cronológico, las manifestaciones más destacadas desde el 14 de octubre. El dirigente de JxCat, que recordó que a todos sus predecesores les pidieron la dimisión, señaló que la mayoría de las movilizaciones transcurrieron de forma pacífica y sin incidentes, pero que quedaron “tapadas” por los altercados del resto. Con todo, ahondó en que “es imprescindible revisar acuradamente toda la actuación y sancionar, si hace falta. Se exigirá la responsabilidad para las conductas que puedan constituir infracción”.

JxCat cerró filas con el conseller mientras que ERC mostró “perplejidad” por algunas de las actuaciones policiales. Por su parte, la CUP proyectó imágenes que cuestionan la intervención policial y acusó a Buch de “hacer un relato absolutamente parcial”, aunque, a su juicio, “las imágenes hablan por sí mismas”. El conseller precisó que el audiovisual demuestra la “parcialidad” de los anticapitalistas, y censuró que tienen modelos de policía “distintos”. “Podrían estar editados y descontextualizados [...] Más allá de compartirlas, que está muy bien, no forman parte ni aportan luz ni objetividad a esta comparecencia”, zanjó.

Paralelamente, Ciutadans cuestionó esta investigación interna porque considera que la actuación es el resultado de la “incompetencia del Govern”. “No es lícito que ustedes carguen contra los que sí han hecho su trabajo con grave riesgo personal”, espetó el diputado Matías Alonso, quien denunció igualmente “falta de efectivos y herramientas evidentes”, al igual que los socialistas. Buch emplazó al PSC a “aprobar los presupuestos” de la Generalitat para revertir la situación de precariedad del Cuerpo.