BILBAO. En su reunión semanal, la ejecutiva del PNV, el Euzkadi Buru Batzar (EBB), ha acordado posibilitar que Vox no acceda a la Mesa del Congreso y, si es preciso, apoyará las candidaturas que presente el PSOE para evitarlo, según han informado fuentes del EBB.

Respecto a la Mesa del Senado, el PNV agradece el gesto de los socialistas, que "no es extraordinario" después de que el PP, en la segunda legislatura de Mariano Rajoy como presidente, ya cediera un puesto a los nacionalistas vascos.

"No es una demanda del PNV en ningún momento al PSOE ni habrá contraprestación de ningún tipo", han añadido las citadas fuentes.

El PNV ha recalcado que será decisivo para conformar mayorías en el Pleno y la Mesa de la Cámara Alta (con tres miembros del PSOE, otros tres del PP y el representante vasco) y que "la defensa de los intereses de Euskadi guiará" su actuación en ambos foros parlamentarios.

El EBB ha señalado que la negociación de la Mesa del Congreso se producirá los próximos días en el marco de la negociación con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez.

Uno de los objetivos prioritarios del PNV será que Vox no esté presente en la Mesa del Congreso, aunque "es muy difícil impedir su acceso".

"No vamos a dejar de dar la batalla a la ultraderecha, queremos darla y ya veremos la actitud del PP y del PSOE al respecto", han apuntado las fuentes del EBB.