tras el fallo del TEDH en 2017

El TS anula la sentencia que condenó a Atutxa, Knörr y Bilbao por desobediencia

09.02.2020 | 20:46
Políticos del PNV aplauden a Juan Mari Atutxa tras la sentencia de Estrasburgo.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos declaró vulnerado su derecho  a un proceso equitativo

BILBAO.  De esta manera, se anula la sentencia del TS del 8 de abril de  2008 por la que fueron condenados Juan María Atutxa, Gorka Knörr y  Kontxi Bilbao, al negarse a disolver el grupo parlamentario  Sozialista Abertzaleak (SA) tras la ilegalización de Batasuna en  2003.
Atutxa fue condenado a un año y 6 meses de inhabilitación y multa  de 18.000 euros, y los otros dos a penas de un año de inhabilitación  y multa de 12.000 euros.

El Tribunal Supremo estima el recurso de revisión planteado por  los tres acusados y señala en su resolución que la naturaleza  vinculante de las sentencias dictadas por el TEDH en el ordenamiento  jurídico español está "fuera de toda duda" y, por ello, procede a  anular la sentencia condenatoria.

En junio de 2017, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH)  de Estrasburgo determinó que el expresidente del Parlamento Vasco  Juan María Atutxa y los exmiembros de la Mesa de la Cámara de Vitoria  Kontxi Bilbao y Gorka Knörr vieron vulnerado su derecho "a un juicio  equitativo" cuando fueron condenados por el Tribunal Supremo.

La sentencia de TEDH afirmaba que la justicia española vulneró el  derecho a un juicio con todas las garantías reconocido por el  artículo 6.1 de la Convención de los Derechos Humanos.

En su  resolución, el TEDH consideraba que, tanto Atutxa como los otros dos  parlamentarios, fueron privados de su derecho a someter a  contradicción las acusaciones que se realizaron contra ellos, ya que  fueron condenados por el alto tribunal, sin que los hechos pudieran  ser examinados por una instancia inferior.

noticias de deia