Madrid - Los CDR detenidos el pasado lunes y que conformaron el Equipo de Respuesta Táctica (ERT) se reunieron en secreto en septiembre de 2018 con la hermana del expresidente catalán Carles Puigdemont para entregarle “documentación sensible” y establecer “comunicaciones seguras” entre este y su sucesor Quim Torra.

Según consta en uno de los autos que llevó a prisión a los 7 CDR detenidos y al que ha tenido acceso Efe, se entrevistaron con la hermana de Puigdemont el 15 de septiembre de 2018 “en un encuentro cuyas características exigían unas grandes medidas de seguridad que fueron asumidas y adoptadas por parte del ERT, consiguiendo llevar a término la misma”.

“Tras un pormenorizado análisis de las intervenciones telefónicas”, entre dos de los detenidos ahora en prisión, Ferrán Jolis y Xavier Buigas, se supo que ese día el ERT “organizó, planificó y ejecutó una reunión secreta in itinere” con la hermana de Puigdemont “con la intención de entregar documentación sensible y establecer comunicaciones seguras entre el expresidente huido” y Torra.

En esa reunión, según el auto del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, participaron otros integrantes del ERT Guillem Xavier Duch, Ferrán Jolís, Eduardo Garzón, Clara Borrero y David Budria.

La resolución hace también referencia a la existencia “de un plan de conspiración contra las instituciones del Estado, que consistiría en el asalto y posterior ocupación de forma ilegal del Parlamento de Cataluña” en el día “D”, “con el fin último de subvertir el orden constitucional”.

Ese día “D” se cree que podría ser el próximo 1 de octubre, con motivo del segundo aniversario del referéndum ilegal del 1-O, o cuando se notificase la sentencia del procés. - Efe