BILBAO. En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Oyarzábal ha reconocido que ambas formaciones han mantenido contactos de cara a sumar fuerzas en los próximos comicios del 10 de anoviembre y ha apuntado que, aunque había buena disposición en Cs Euskadi, finalmente, al parecer, ha sido Rivera el que se ha opuesto.

Para lograr una confluencia, han trabajado a lo largo de las últimas semanas la posibilidad de un acuerdo y, según ha precisado el dirigente popular alavés, "el conjunto del PP vasco es favorable a entendimientos, a acuerdos".

"Pusimos una serie de condiciones, que las expresó Alfonso Alonso, en relación con la necesidad de que Cs, como hizo en Navarra, asuma la defensa de la foralidad, de los derechos históricos y del Concierto Económico. Y, si eso se daba, estábamos abiertos a explorar vías de entendimiento, de acuerdo y de suma para fortalecer un espacio político de centro-derecha moderado que, desde la defensa de los propio, trate de sumar un proyecto nacional", ha precisado.

Tras señalar que han constatado "mucha receptividad" en Ciudadanos en Euskadi, ha dicho que "parece que son Albert Rivera y la dirección de Cs en Madrid la que no quiere oír hablar de ningún acuerdo". "Mayoritariamente, los dirigentes del PP en el País Vasco, y estoy convencido de que sus votantes, creen que es necesario en Euskadi algún tipo de colaboración, de suma o de encuentro para tratar de unir esfuerzos y fortalecer un espacio electoral, porque es más lo que nos une que lo que nos separa", ha aseverado.

La oferta del Partido Popular al partido naranja en Euskadi ha sido "flexible", con la posibilidad de acuerdos en el Congreso, en el Senado y "para ir trabajando también de cara al futuro sobre la base también de un papel" que han trabajado.

En todo caso, ha apuntado que, al parecer, la dirección de Ciudadanos en Madrid "quiere frenar cualquier tipo de acuerdo". "Yo estoy convencido de que muchos de sus militantes y votantes en el País Vasco no lo van a entender", ha manifestado.

A su juicio, después de meses de "desacuerdos entre partidos, de situación de impasse político, sin Gobierno, la gente quiere políticos que sean capaces de entenderse y es el momento de tratar de tender puentes y de forjar alianzas" y llegar a acuerdo que den estabilidad.

CANDIDATOS

Sobre la posibilidad de que haya cambios en las listas al Congreso y al Senado del PP vasco, ha recordado que en Alava es obligado, después de que Javier Maroto, que encabezó la candidatura a la Cámara Baja fuera designado senador autonómico por Castilla y León tras empadronarse en el municipio de Solosalbos, en Segovia.

"La semana que viene tomaremos una decisión, se hará una propuesta que tendrá que ratificar el comité electoral nacional. Estamos a la espera de ver si también se plantean cambios en Bizkaia y Gipuzkoa", ha señalado. En estos últimos territorios, lideraron las planchas Beatriz Fanjul e Iñigo Arcauz. Ninguno de ellos, incluido Maroto, logró representación.

"Hasta la semana que viene no se van a empezar a reunir los comités electorales que trabajen estas listas. Simplemente, hay nombres que saltan a la palestra, pero no hay decisión tomada y se quiere reservar hasta después del domingo, que es cuando termina el plazo para la posible presentación de coaliciones electorales", ha apuntado.

A su juicio, se pretensión es "tratar de reforzar las candidaturas y de presentar un proyecto que sea capaz de recuperar la confianza". "Estamos convencidos de que estamos en un momento político en el que el PP del País Vasco, tras una convención importante a principios del curso político, ha reforzado su posición, la defensa de su propia personalidad vasca, de la foralidad, del Concierto Económico y tratando de ofertar un proyecto de centro derecha moderado, centrado, capaz de sumar esfuerzos", ha indicado.

BUSCAR LA CONFIANZA PERDIDA EN ALAVA

En esta línea, esperan poder recuperar los escaños de Alava y Bizkaia. En territorio alavés, ha recordado que el PP se quedó a solo 300 votos de lograr diputado. "Seguimos teniendo una presencia importante en Alava y creo que vamos a poder demostrarlo el 10 de noviembre. Se trata de recuperar la confianza y poder transmitir que, efectivamente, tenemos la determinación de defender un proyecto que trata de sumar, de poner el acento en lo que nos une. Vamos a buscar la confianza perdida", ha añadido.

El nombre de Oyarzabal se rumorea para sustituir a Javier Maroto, pero él ha afirmado que está a disposición del partido, pero ha señalado que puede que repita como cabeza de lista al Senado. "Yo tengo un compromiso con las Juntas Generales de Alava y quiero tener un compromiso muy a pie de calle con el territorio alavés. El Senado es una posibilidad que lo hace compatible", ha manifestado.

El presidente del PP de Alava cree que su partido esté en una tendencia de crecimiento en el ámbito estatal, ante un "cambio de tono y con un discurso mucho más moderado, que está conectando con una amplia base social".

En cuanto a Euskadi, ha dicho que reivindicarán en campaña el discurso de los populares vascos en los últimos años, que ha sido "muy centrado, muy sensato", para la búsqueda de la estabilidad, no como lo que representa el Ejecutivo de Pedro Sánchez, "un Gobierno que no gobierna". "Es inaudito en un momento de desaceleración, de incertidumbre", ha advertido.

Por ello, cree que se necesita un Gobierno "que sea capaz de tomar decisiones". "Cuando hay problemas en la economía el PP tiene recetas que puede sacar a nuestro país adelante. Creemos que un Gobierno del PP siempre es positivo para la economía vasca", ha subrayado.

Iñaki Oyarzábal ha mostrado su preocupación por que, al día siguiente de los comicios, se conforme "un Gobierno de Sánchez con Podemos y con una serie de partidos independentistas". "Lo único que va a traer es inestabilidad e incertidumbre económica", ha subrayado.

CAYETANA ALVAREZ DE TOLEDO

Preguntado por si van a invitar a hacer campaña en Euskadi a la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Alvarez de Toledo, ha respondido que no sabe "si va a querer venir", pero su intención es "abrir las puertas" a todos los dirigentes del partido. "Creo que todos suman, cada uno desde su perfil", ha añadido.

En todo caso, ha asegurado que el PP vasco "ha dejado muy claro cuál es la perspectiva política y el posicionamiento que quiere tener" ante la sociedad de Euskadi, "siendo consciente de que el electorado aquí quiere, sin ningún complejo, que se defienda su manera de ser, como vascos, como españoles, pero muy defensores de la singularidad y personalidad".