Bilbao - La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, lanzó ayer duras críticas al decreto que modifica el tratamiento de las rentas irregulares, denunciando que supone “un incumplimiento” del acuerdo sobre la reforma fiscal que pactaron junto al PNV y acusando al diputado general, Unai Rementeria, y al responsable vizcaino de Hacienda, José María Iruarrizaga, de “falta de honestidad” por “llevar esos cambios en agosto, en medio de un texto muy críptico en un decreto de 60 páginas”.

En una entrevista en Euskadi Irratia, la dirigente socialista admitió que el hecho de que los representantes de su partido en el Gobierno foral dieran inicialmente el visto bueno a la reforma planteada por el PNV, “fue un error, porque no vieron el alcance en ese texto tríptico, así que es algo comprensible. El objetivo de ese decreto era hacer una pequeña modificación del reglamento, no cambiar la norma foral”, insistió.

Además, consideró que “es algo asombroso andar con este tipo de juegos, porque en política es mejor dar la cara y decir las cosas claras”, ya que, según dijo, “que yo sepa, la reforma fiscal fue un acuerdo entre dos partidos, y a nosotros no nos han preguntado, y creo que a los dirigentes del PNV tampoco, por lo que en la Diputación no se ha actuado con honradez, y hay que poner el foco en algunos responsables de la Diputación”.

EH Bildu y el PP también se sumaron ayer a las críticas y solicitaron a la Diputación que retire las modificaciones. La coalición soberanista ha presentado un recurso de reposición al considerar que el decreto foral “no es legal, se ha hecho sin debatirla ni acordarla con nadie y afecta a la principal competencia de las Juntas Generales”, criticó su apoderada Arantza Urkaregi. “No hay constancia de ningún informe económico que detalle cuál va a ser el efecto en la recaudación”, advirtió. Por su parte, el PP presentará una proposición de norma para derogar la modificación e iniciar una reforma fiscal “con luz y taquígrafos”. Su portavoz, Amaya Fernández, criticó que “no es de recibo” que el Gobierno foral de PNV y PSE haya impulsado “de forma oscura y de espaldas a la oposición y a la sociedad vizcaina una rebaja de impuestos que solo afecta a una minoría”. - A. Atxutegi