bilbao - Iñigo Errejón ha intensificado los contactos durante las últimas horas para extender su apuesta política más allá de Madrid. El cofundador de Podemos y su círculo han puesto en su radar las circunscripciones electorales más grandes del Estado para presentar su candidatura, si es que finalmente decide dar el salto. En la Comunidad de Valencia ha encontrado su primer gran aliado (Compromís) pero su propuesta sigue engatusando a algunas formaciones como la Chunta Aragonesista o Actúa, el partido de Gaspar Llamazares, así como a confluencias que hasta ahora han orbitado en torno a Podemos, como la gallega En Marea.

Las bases de Más Madrid -el partido de Errejón en la Comunidad de Madrid- se reunirán hoy, a las 18.30 horas, en una asamblea general en la sede de UGT de la capital española para concluir el debate sobre la participación en las elecciones del 10-N. El entorno de Errejón tiene marcado este día para que el antiguo compañero de partido de Pablo Iglesias salga a la arena a anunciar su candidatura “como antídoto ante la abstención y el bloqueo” político en el que está instalado el Estado español con cuatro elecciones en los últimos cuatro años. El lema de la convocatoria (Hacia las generales) es toda una declaración de intenciones.

Las bases de Más Madrid aprobaron el domingo mayoritariamente que la plataforma se presente a las elecciones generales del 10-N con Errejón a la cabeza en Madrid. Ahora, falta por saber en qué provincias, con qué nombres y con qué alianzas se presentará el partido en el resto de España. Según fuentes de Más Madrid, concurrirían en aquellas provincias que reparten más de siete escaños para evitar la división de la izquierda. Entre ellas, Zaragoza donde tendrán como aliada a la Chunta Aragonesista (CHA), que negocia con el partido de Errejón una alianza para concurrir a las elecciones. Estudian concurrir en coalición, tal y como confirmó ayer el presidente de la formación, José Luis Soro, que remarcó que esa alianza es la “línea prioritaria de trabajo” de su partido por delante incluso de Podemos Aragón.

También en Galicia hay flirteos entre errejonistas y la confluencia regional de Podemos. El portavoz de En Marea, Luís Villares, reconoció ayer que están “en contacto permanente” con el “entorno” de Compromís y Más Madrid para explorar la posibilidad de sellar una alianza de cara al 10-N. También aseguró que el acuerdo aprobado el pasado sábado por la dirección de En Marea “permite” entablar “un diálogo con otras fuerzas progresistas del Estado” que compartan una “agenda social y democrática” que ponga el foco “en programa y presupuestos y no en sillones y simpatías”. Unos mínimos dentro de los que, según Villares, entran tanto el proyecto que lidera Errejón como Compromís.

bizkaia El GPS de los errejonistas también podría apuntar hacia Bizkaia, donde se disputan 8 escaños al Congreso. En las últimas elecciones del 28 de abril la formación liderada en la CAV por Lander Martínez obtuvo dos diputados, los mismos que el PSE y uno más que EH Bildu. Fuentes del entorno Podemos remarcaron ayer a este diario que el principal inconveniente de un aterrizaje de Errejón en Bizkaia es que Lander Martínez ya encarna el errejonismo. “Los errejonistas en Euskadi y en Bizkaia tienen cargos públicos y están en el Parlamento. No van a poner en riesgo esos escaños marchándose a otra marca que no les garantiza mantenerlos”, señalan estas fuentes que a renglón seguido apostillan: “No se van a presentar a las elecciones para perder lo que ya tienen”. En cualquier caso, nadie descarta que se estén produciendo movimientos subterráneos con exdirigentes vascos de Podemos afines a Errejón y que ya no están en la primera línea política.

El objetivo de Errejón se limita a conseguir grupo parlamentario propio sin dividir a la izquierda. Para ello su marca deberá superar la barrera del 5% de los votos a nivel estatal. Para constituirse en grupo propio, se deben obtener al menos cinco escaños y un 5% de los votos a nivel estatal o un 15% en las circunscripciones donde se presente. Esta segunda opción dificultaría las pretensiones de la plataforma y sus potenciales aliados. Si finalmente lanza la candidatura, tendrá hasta el 29 de septiembre, el próximo domingo, para registrarse oficialmente. Hasta el 7 de octubre habrá tiempo para componer las candidaturas.

Desde Unidas Podemos las primeras impresiones apuntan a la idea de que el respaldo de votos del 28 de abril no se verá muy mermado, pero las confluencias del grupo confederal en el Congreso se tambalean, caso de Equo, que se ha dividido entre los partidarios de seguir como hasta la fecha, al lado de Iglesias, o de virar al lado de Errejón.

Una consulta a las bases de la formación hoy mismo determinará con quién irá a las elecciones del 10 de noviembre. De momento, su diputado y principal referente Juantxo López de Uralde ha dejado claras sus preferencias por continuar en la disciplina de Unidas Podemos.