BILBAO. Urkullu ha presidido esta mañana el acto organizado por el Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Ispaster con ocasión del Día de la Diáspora Vasca, en el que más de medio centenar de centros vascos de 16 países organizan de manera simultánea eventos para celebrar este día. Unos actos que el lehendakari ha comparado con la culminación de la vuelta al mundo hace cinco siglos por Juan Sebastián Elcano.

El acto institucional, en el que Urkullu ha subrayado el carácter migrante de Euskadi, ha comenzado a las doce del mediodía en la plaza del pueblo de Ispaster con la intervención de la alcaldesa del municipio, y la emisión de un vídeo.

A continuación, desde diferentes emplazamientos de la plaza, varios personajes han representado historias vinculadas con la historia migrante en los cincos continentes.

El lehendakari ha estado acompañado por las consejeras y consejeros Josu Erkoreka, Arantxa Tapia, Iñaki Arriola, Nekane Murga, Estefanía Beltrán de Heredia y María Jesús San José, la Presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui así como por la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza y el director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Gorka Alvarez.

En su intervención, Urkullu ha aprovechado el acto para lanzar un mensaje: "Fuimos acogidos, debemos acoger". A su juicio, Euskadi "no puede mirar para otro lado como sociedad" ante la llamada de otros pueblos "en busca de un futuro mejor".

"Es importante tener presente la realidad histórica cuando ahora nos toca recibir a personas migrantes que buscan un nuevo futuro en nuestro Pueblo. Fuimos acogidos, debemos acoger", ha indicado.

En este sentido, ha manifestado que hay que "abrir los brazos de Europa y de Euskadi a personas que, sin duda, van a participar en el futuro del país". Por ello, ha indicado que Europa debe "cambiar de raíz y aprobar una política común para acoger a las personas que buscan refugio y un nuevo futuro en nuestra tierra".

Tras indicar que ese era el objetivo de su reciente visita a la Santa Sede, ha señalado que les corresponde a todos "asumir la responsabilidad y construir un compromiso compartido" para responder a la realidad de las personas refugiadas y migrantes "que se encuentran en situación de gran vulnerabilidad ante las puertas de la casa común europea".

"No podemos mirar para otro lado como sociedad. ¿Qué habría sido de nuestra Diáspora si hubiéramos sido rechazados en los países de destino? No estaríamos celebrando con orgullo este Día de la Diáspora Vasca. Este Día quiere contribuir también a entender y aceptar mejor los movimientos migratorios que se están produciendo en nuestro entorno.

DIÁSPORA

Urkullu ha recordado diferentes momentos en los que el pueblo vasco ha salido al exterior y ha reconocido la labor de la diáspora vasca por mantener "la cultura, tradiciones y el idioma de generación en generación a miles de kilómetros de Euskadi". "Nos enriquece en el presente y nos ayuda a marcar un camino hacia un futuro cada vez más abierto al mundo", ha afirmado.

El lehendakari ha indicado que la red tejida a través de 191 Euskal Etxeak en más de 25 países es "un activo y una oportunidad para Euskadi Basque Country". "La Diáspora Vasca es hoy una red sólida y activa. Una red que comparte el objetivo de promocionar el buen nombre de Euskadi en el Mundo", ha apuntado.

Asimismo, ha señalado que la diáspora vasca del siglo XXI ha mantenido "las raíces y la relación con Euskadi" y el objetivo cada 8 de septiembre es "mostrar al mundo la realidad de este pueblo migrante que ha sabido integrarse en las sociedades de acogida y mantener el vínculo con ama lurra". "Nos habéis demostrado que "no importa donde vivas, no importa lo lejos que estés; si vives Euskadi, Euskadi vive en ti", ha añadido.

Por último, el lehendakari ha destacado que pasados los años Euskadi "sigue saliendo al exterior" aunque "los destinos y las motivaciones son ahora diferentes" y ha subrayado que la gran mayoría de las personas que salieron de Euskadi en el siglo XIX y XX partieron hacia América, mientras que la juventud del siglo XXI "parte hacia los cinco continentes".