Bilbao - Unidas Podemos aprovechó ayer la imputación por Púnica de las expresidentas de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes, para cargar contra el presidente español en funciones, Pedro Sánchez, al que reprocharon que haya tratado de buscar la abstención del PP para desbloquear una sesión de investidura y ser así reelegido en el cargo. La portavoz de la formación morada en el Congreso, Irene Montero, aseguró en Twitter que “el juez imputa a Cifuentes y Aguirre pero el PSOE insiste en pedir la abstención a su partido”. Agregó que “eso sí, ni hablar de que Unidas Podemos entre a gobernar”, en referencia al rechazo de Sánchez al gobierno de coalición por el que abogan los de Pablo Iglesias.

El secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, también se refirió a las negociaciones para un eventual nuevo pleno de investidura: “Aguirre y Cifuentes imputadas por la trama Púnica y Pedro Sánchez dice que el PP es un partido de estado y busca su apoyo. De Unidas Podemos dice que no defendemos la democracia y le producimos una gran desconfianza”, aseguró en la misma red social. “Quizás deberíamos empezar a robar para ser de estado”, ironizó.

En la fallida sesión de investidura de finales de julio, Pedro Sánchez dedicó buena parte de su discurso inicial a apelar a PP y Ciudadanos para que se abstuvieran y lograr así ser investido sin el apoyo de Unidas Podemos o los grupos nacionalistas. Una posibilidad en la que el socialista miraría ahora a los de Albert Rivera en detrimento de los populares, pero que se aleja a tenor de sus declaraciones el pasado domingo en El País, cuando aseguró que “no espero nada de la derecha”.

En el apartado de reacciones a las imputaciones, la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, afirmó que “son temas de hace más de dos legislaturas y lo que tengo que hacer es dedicar el tiempo a aquello para lo que me han votado”. En declaraciones a Onda Cero, admitió que sobre este asunto “se hablará durante un tiempo”, algo que ve “normal” pero añadió que ella seguirá “trabajando sin descanso” para lo que le han elegido los madrileños. El secretario general del PSOE de Madrid, José Manuel Franco, dijo que el auto del juez demuestra que el PP ha creado “un régimen secuestrado por la corrupción”. - C. C. B.