EAJ-PNV: “Dejar morir a los migrantes en el mar no es una alternativa”

Por ello, reclaman una política europea de inmigración equilibrada

09.02.2020 | 13:44
El diputado del PNV Mikel Legarda.

Por ello, reclaman una política europea de inmigración equilibrada

BILBAO. En el pleno monográfico para informar sobre el rescate humanitario de migrantes por el Open Arms, el diputado jeltzale Mikel Legarda ha asegurado que esta crisis "no es puntual", sino una manifestación más de "un problema estructural y complejo generador de un fenomenal embrollo" que involucra a la Unión Europea, a sus Estados miembro y a sus sociedades y opiniones públicas. Por ello, a su juicio, el análisis de lo sucedido debe hacerse "contextualizándolo en la crisis migratoria que sufre Europa y la falta de políticas para abordarla" y huyendo de las soluciones "ingenuas o simplistas" o las "medidas reaccionarias", propias de aquellos que perciben "su identidad amenazada".

En todo caso, el diputado de EAJ-PNV ha asegurado que la falta de una política europea "no significa que mientras tanto los Estados no tengan que hacer nada respecto de los rescates en el Mediterráneo". Es más, Legarda ha señalado que se debe "actuar con responsabilidad, respetando los derechos humanos, sin penalizar a las ONG y sin acusaciones de colaboración con las mafias".

"¿Si los Estados no realizan rescates y búsquedas activas, si la UE tampoco las realiza, se puede impedir u obstaculizar a buques como el Aita Mari o el Open Arms realizarlos, cuando sabemos que a menos barcos de rescate más muertes se producen?", ha preguntado. "Desde luego, no es alternativa dejarles morir en el mar", ha sentenciado.

En todo caso, Legarda ha señalado que EAJ-PNV, lejos de análisis simplistas o ingenuos, distingue entre inmigración económica y la de asilo o refugio a los perseguidos, y ha añadido, con respecto a ambas, que "ninguna sociedad puede sostener una política de inmigración sin limitación alguna por motivos económicos, ni tampoco puede sostenerse que en la UE la tramitación de los demandantes de asilo se efectúen exclusivamente en el país en el que los solicitantes pongan sus pies en primer lugar porque esto supone una sobrecarga en los países del sur de la UE".

En este contexto, Legarda ha advertido de que "de no adoptar decisiones globales, está en peligro uno de los tres grandes logros de la UE: la libertad de circulación entre países: Schengen" y ha puesto en conocimiento de la Cámara la propuesta del Gobierno Vasco, SHARE, presentada ante la UE a finales del año pasado y ayer mismo ante el Vaticano, para organizar la acogida de refugiados e inmigrantes en la UE. "Una propuesta", ha dicho el Diputado jeltzale, "que podría ser de aplicación hasta que la UE adopte una posición". 

noticias de deia