Bilbao - La Policía francesa se enfrentó con camiones de agua y gases lacrimógenos a manifestantes que protestaban contra la cumbre del G7 en una marcha no autorizada en Baiona. Varios de ellos llevaban la cara y cabeza tapadas con pañuelos. Decenas de personas se sumaron a una manifestación que no estaba comunicada y que se celebró pasadas las seis de la tarde, pese al importante dispositivo policial existente en el municipio, que había cortado incluso el paso en algún puente.

Por otro lado, la celebración de este cónclave consiguió que uno de los fines de semana más complicados del año en lo que a volumen de tráfico se refiere pasara a convertirse en dos días con una ausencia total de incidencias en el peaje de Biriatu. Los datos hablan por sí mismos. El mismo fin de semana del pasado año, se superaron los trece kilómetros de retenciones el día 25 (sábado) en Biriatu y las colas alcanzaron los cuatro kilómetros en el peaje de Zarautz.

Ayer, el panorama fue bien distinto en la Ap-8, donde las retenciones apenas llegaron a un kilómetro, siendo incluso inferiores a las registradas el viernes, cuando se rozaron los tres kilómetros. Esto demuestra que los mensajes de la dirección de Tráfico del Gobierno vasco han calado en la población, que ha optado por evitar transitar por la zona. De hecho, se mejoraron por mucho las previsiones de superar las colas de quince kilómetros en Biriatu. - DEIA