BILBAO - PSOE, IU y Podemos-Equo alcanzaron ayer un acuerdo para gobernar La Rioja con “medidas progresistas y de izquierdas”, que pondrá fin a 24 años de Ejecutivos del PP en esta comunidad y que, tras las elecciones del 26 de mayo, era la única que no había formado Gobierno una vez que quedó configurado el de Madrid. El pasado julio los dos primeros partidos lograron un pacto programático para la investidura de la socialista Concha Andreu como presidenta, lo que no se materializó al oponerse la diputada morada, Raquel Romero. El desacuerdo se centró, sobre todo, en que el PSOE no admitió la petición de Podemos de formar parte del futuro Gobierno con la titularidad de varias consejerías. Definitivamente, el nuevo Ejecutivo será paritario, tendrá nueve departamentos y Podemos será responsable de la de Participación, Derechos Humanos y Cooperación al Desarrollo, que ocupará una mujer.

El pacto establece compromisos que vinculan a todos los partidos firmantes e incluye un apartado que afecta solo al PSOE y Podemos-Equo, que formarán parte del Gobierno que presidirá Andreu. El pleno de investidura se celebrará el próximo lunes y martes, 26 y 27 de agosto. En esa jornada, los votos de los 15 diputados del PSOE, el de la parlamentaria de IU, Henar Moreno, y de la diputada de Podemos, Raquel Romero, harán presidenta a Andreu, cerrando un ciclo de 24 años de gobiernos del PP en la región, primero con Pedro Sanz al frente, durante 20 años, y los últimos cuatro con José Ignacio Ceniceros, que contó con el apoyo de Ciudadanos.

Alternativa Pablo Iglesias aprovechó que la negociación ha acabado en éxito para emplazar de soslayo a Pedro Sánchez a “compartir responsabilidades”. “A los gobiernos de coalición entre Podemos y el PSOE -Comunidad Valenciana, Baleares, Canarias, Nafarroa y Aragón- se suma La Rioja. Felicidades compañeros. Cuando hay voluntad de compartir responsabilidades, hay alternativa a las derechas”, señaló el líder morado en Twitter. - DEIA