BILBAO - Dos meses ha durado la socialista Amparo López Antelo como alcaldesa de Uharte. El PSN, su partido, oficializó su dimisión para incorporarla al recién conformado Ejecutivo foral de María Chivite en el puesto de directora general de Interior, lo que abre la puerta a una regidora de EH Bildu, formación que venció en las urnas, lo que ha dado pie a los medios de la derecha a recurrir a un presunto pago por facilitar la investidura de Chivite con las abstenciones de la coalición soberanista. Lo curioso del caso es que el PSN se hizo con la Alcaldía pese a que tan solo consiguió un escaño en las elecciones municipales (301 votos, 8,22% del total), mismo número de asientos que Geroa Bai. En un principio, el llamado Grupo Independiente Huarte (GIH), con cuatro concejales, contaba con el apoyo de los socialistas para que su candidato, Iñaki Crespo, evitara un gobierno de EH Bildu, que con cinco escaños era la lista más votada y que gobernó la pasada legislatura con Alfredo Javier Arruiz al frente. En un giro de última hora, López anunció que se votaría a sí misma. Y para que Bildu no se hiciera con el bastón de mando, los independientes y Navarra Suma apoyaron a la representante socialista.

De hecho, la coalición, formada por UPN, Ciudadanos y PP, anunció ayer su intención de volver a facilitar una mayoría, junto con GIH y PSN, que permita que sea un alcalde “constitucionalista” el que sustituya a López. “La situación del gobierno creado por María Chivite y los acontecimientos que se han ido viviendo en Huarte en los últimos dos meses, permiten albergar sospechas sobre que el PSN podría dejar caer la Alcaldía de Huarte para compensar a Bildu por su apoyo indirecto para lograr la investidura”, sostienen desde Navarra Suma. En este sentido, recordaron las palabras de la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, en el pleno de investidura de Chivite en las que “exigió” a la ya presidenta la cesión de esta Alcaldía.

A la fuerza conservadora le llama también la atención que el PSN admita dificultades para nombrar al relevo de López, algo que para Navarra Suma indica que “ese vergonzoso arreglo podría estar gestándose de cara al pleno que debe elegir al nuevo alcalde y que tendrá lugar antes del día 27”. “Sería incomprensible que se pueda valorar por parte del PSN facilitar y ceder el acceso a otros cuatro años de gobierno de la izquierda abertzale en el municipio”, zanjan.

Amparo López, originaria de Donostia, fue en su día directora de Tráfico del Gobierno vasco con Rodolfo Ares. Asimismo, dentro de la coalición del PNV con el PSE, ejerció la dirección de la Administración de Justicia entre 2016 y 2017. Desde el 22 de abril de 2017, ejerció además como directora para la Modernización de la Oficina Judicial y Fiscal.