BILBAO - El PSOE y Unidas Podemos no se dan un día de tregua en el enfrentamiento que mantienen en vivo y en directo ante los medios de comunicación. Que el presidente en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, haya asegurado que la desconfianza mutua impide gobernar en coalición no ha hecho más que empeorar la situación. Desde Unidas Podemos, Yolanda Díaz dijo a La Sexta que la desconfianza se genera cuando Sánchez da “bofetadas a diestra y siniestra y no quiere negociar nada”. Desde los socialistas, la vicepresidenta Carmen Calvo optó por recriminarle a Pablo Echenique los tuits que había escrito un día antes en respuesta a Sánchez, donde le afeó que hablara de desconfianza cuando Podemos le tendió la mano en la moción de censura. Echenique dijo que hablar de desconfianza es una excusa, y que Sánchez puede estar buscando unas elecciones o pactar con Ciudadanos. Calvo le dio ayer la réplica y dijo que sus tuits son “exabruptos”.

El rifirrafe se produjo justo el día en que los sindicatos los emplazaron a llegar a un acuerdo con carácter de urgencia, a pesar de las desconfianzas. Pablo Echenique respondió a Calvo que “parece que a Carmen Calvo no le gustan mis tuits. A mí lo que no me gusta es que Sánchez dijese que, si Pablo Iglesias daba un paso a un lado, el gobierno de coalición estaba ya hecho y que eso fuese una mentira y una excusa más. Seguimos esperando una negociación seria”.

Calvo, por su parte, siguió cerrando la puerta al gobierno de coalición y dijo que “hay que llevar la institución con el interés general por delante, y no con la miopía de tus propios y particulares intereses”. Los tuits de Echenique, a su juicio, “no ayudan nada, no son constructivos, y muchos de ellos son prácticamente exabruptos al PSOE y al gobierno”. El ministro Ábalos, por su parte, avisó en Antena 3 de que Sánchez solo volverá a aceptar la investidura si “se dan las condiciones” de ganar. - DEIA