iruñea - La expresidenta del Gobierno navarro y líder de Geroa Bai, Uxue Barkos, expresó su “satisfacción” por por haber contribuido a la “conformación de dos mayorías políticas” de carácter “progresista” y de “amplio espectro ideológico”, que han basado su gobernanza en dos ejes: “el respeto a la diversidad y las políticas sociales”, aseguró. Estos acuerdos, a su juicio, contrastan con la estrategia que calificó como “la teoría de los quesitos” que, según recordó, “sabían hacer mayorías absolutas donde no había sino desprecio a una parte importante de la sociedad”. Barkos destacó la labor del anterior Ejecutivo, enumerando datos como la bajada del paro, del 12,55% en 2015 al 7,58% en 2019, situándose como las más baja del Estado; o el incremento del presupuesto en Sanidad de 18 millones en 2014 a 49 en 2018.

En los próximos cuatro años, otra vez serán cuatro las formaciones políticas que lleven a cabo el acuerdo programático. “No comparto la tesis de que en la diferencia está la fragmentación, de que en la pluralidad está el problema”. Por eso, destacó que “el acuerdo es el resultado más palpable de la democracia, el beneficio final del único modelo de convivencia que respeta y defiende los derechos humanos”.

Por su parte, EH Bildu advirtió de que se opondrá a todo lo que sea un retroceso del cambio. Su portavoz, Bakartxo Ruiz, dijo que facilitarán la investidura de Chivite para “seguir abriendo camino al escenario de 2015”, aunque “nos consta que van a ser mayores las dificultades para avanzar en los parámetros y los contenidos porque el PSN no cree en un cambio de verdad”. - M. U.