DEBATE DE INVESTIDURA

Bildu se abstiene en la investidura de Sánchez para evitar el "tridente de la derecha reaccionaria"

09.02.2020 | 10:15
Mertxe Aizpurua, de EH Bildu, repite como cabeza de lista por Gipuzkoa al Congreso

MADRID. Dicho esto, ha subrayado que  tiene "sobradas razones" para "desconfiar" del candidato por su  incapacidad para cerrar un acuerdo de coalición con Unidas Podemos.

Según Aizpurua, el partido liderado por Pablo Iglesias es el único  que "trata de superar los problemas" de un modelo de Estado que  considera fracasado y que se debe solucionar desde la  "bilateralidad".

"¿Qué quiere hacer, señor Sánchez, que no haría la derecha del PP,  Cs y Vox?", le ha preguntado la portavoz de Bildu, afeándole que  "enarbole como amenaza" el artículo 155 de la Constitución,  "encarcele" a los dirigentes independentistas catalanes o mantenga la  política de dispersión para algunos presos de ETA.

Bildu ha defendido que son segunda fuerza en la CAV y  Nafarroa, al tiempo que ha recordado su "apoyo decisivo" en la moción  de censura que llevó a la Moncloa a Pedro Sánchez, así como su "apoyo  determinante" para que aprobaran los decretos sociales que luego el  PSOE "utilizó como impulso en la campaña" de las elecciones generales  del 28 de abril.

RESPUESTA DE SÁNCHEZ

Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha negado  este martes que haya alcanzado ningún tipo de acuerdo con EH Bildu a  cambio de que no rechace su investidura y ha pedido a Unión del  Pueblo Navarro (UPN) que "esté tranquilo" porque su partido va a  "salvaguardar la foralidad y la convivencia de Navarra".

El candidato socialista a la reelección ha hecho estas  valoraciones en respuesta a los portavoces en el Congreso de EH Bildu  y UPN, Mertxe Aizpurua y Sergio Sayas, respectivamente. A la primera  le ha recordado que el último Euskobarómetro revela que el 83% de los  vascos se siente satisfecho con la Constitución y el Estatuto de  Gernika, mientras que al segundo le ha reprochado su integración en  Navarra Suma a pesar de que Cs "cuestiona la foralidad".

"Le respeto, pero tenemos serias discrepancias de presente, futuro  y también de pasado", ha comentado Sánchez a la portavoz de EH Bildu  en una alusión velada a  ETA. "En España hay  mimbres para poder entendernos todos desde el diálogo", ha insistido  tras negarse a autorizar una consulta en el País Vasco o Cataluña  porque los ciudadanos ya se expresan en las elecciones y porque,  según él, todos los problemas "no tienen su origen en una crisis  territorial".

APUESTA POR "COMPARTIR SOBERANIAS"

Tras subrayar que "siempre" respaldará que el Estado de las  Autonomías es "el mejor modelo para defender todas las identidades",  Sánchez ha abogado por "compartir soberanías", poniendo de ejemplo  los ayuntamientos, diputaciones y las instituciones europeas. "Ese es  el camino, compartir soberanías y no trocear soberanías, que va  contra la Historia", ha señalado.

Aizpurua ha sostenido que el modelo nacido de la Transición está  "agotado" y que cada vez es mayor la "desafección" hacia la Monarquía  parlamentaria, recordando también que están pendientes 36  competencias en el País Vasco y otras 25 de Navarra.

Sánchez ha repetido que la "mayoría de partidos" en ambas regiones  defienden el "autogobierno en distintas intensidades" y que en la  legislatura anterior se empezó a estudiar la transferencia de  competencias pese a que algunas, como la de la Seguridad Social, es  "muy compleja porque implicaría la ruptura de la caja única y la  solidaridad".

El presidente también le ha advertido a Bildu que no apoyará una  renovación del Estatuto de Gernika como el que promueve la formación  abertzale, ya que "mira solo a la parte nacionalista y no al conjunto  de sociedad".

UPN: "USTED QUIERE ENGAÑAR A LOS DEMÁS"

El portavoz de UPN, Sergio Sayas, ha censurado a Sánchez por su  falta de claridad y sus datos inexactos después de qué este le  acusara de "memoria selectiva" al cuestionar el Gobierno foral pero  no el Ayuntamiento de Pamplona. "Usted quiere engañar a los demás",  le ha espetado.

También le ha reprochado a Sánchez que dijera que el único sitio  donde Vox no se presentó fue en Navarra y luego el presidente  bromeara con que fue un "lapsus". "Algunas veces confundo la  ultraderecha con el PP y Cs", había ironizado el candidato del PSOE a  la reelección.

Sayas a defendido que el partido naranja "cambiara de opinión"  sobre la foralidad para integrarse en Navarra Suma. "Hoy tenemos en  Navarra un problema de nacionalismo, que también tiene España", ha  insistido poniendo en valor lo que une a los partidos  constitucionalistas.

noticias de deia