MADRID. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo; la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, son algunos de los componentes del equipo negociador socialista, mientras que por parte de Podemos ha trascendido la participación del secretario de Acción de Gobierno y Acción Institucional de Podemos, Pablo Echenique.La propia Carmen Calvo recalcó este sábado que, antes de hablar de un reparto de "áreas de participación", las partes deben acordar sobre "leyes", "trabajo" y "sustancia".Dos meses después de la constitución de las cámaras parlamentarias, el debate de investidura del candidato socialista a comenzará el mediodía del lunes en el Congreso y se alargará al martes, cuando se procederá a la primera votación. De no haber mayoría absoluta, habría una segunda votación 48 horas después, el jueves próximo.

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, afronta a partir de las 12.00 horas de este lunes el debate de investidura en el Congreso de los Diputados en medio de las negociaciones con Unidas Podemos para llegar a contrarreloj a un acuerdo de coalición. Las partes tienen de plazo hasta el próximo jueves, día de la segunda votación, para refrendar un pacto que tiene que incluir un acuerdo programático, la nueva estructura de Gobierno, así como el número de carteras y los nombres de sus titulares que tendrá en el Ejecutivo el partido de Pablo Iglesias.

Según desveló anoche la vicepresidenta, Carmen Calvo, PSOE y Unidas Podemos comenzaron ayer a negociar después de que Pablo Iglesias, aceptase el pasado viernes el veto de Pedro Sánchez de que no podría estar en el Gobierno, pero poniendo como condición que tendría un número de ministros proporcional a los votos obtenidos en los comicios del 28 de abril y que sería su formación la que nombraría a los ministros que le correspondan, sin que puedan ser vetados.

De cumplirse esas condiciones, Podemos tendría uno de cada dos ministerios. Fuentes socialistas desvelaron la pasada semana que durante las negociaciones entre Sánchez e Iglesias, éste había exigido una vicepresidencia social, las carteras de Trabajo y Hacienda, así como parcelas de poder en el área de Comunicación.

Tras los contactos de ayer, los equipos negociadores tienen previsto reunirse en el día de hoy de manera discreta. El equipo de Podemos está encabezados por Pablo Echenique, mientras que por parte socialista lo forman Carmen Calvo, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero y la número 2 del PSOE, Adriana Lastra.

Aunque Unidas Podemos había renunciado a priori a ocupar los denominados ministerios de Estado, como Interior, Defensa, Justicia o Exteriores, la negociación no es fácil por su pretensión inicial de tener influencia en áreas como Trabajo o Hacienda, que vertebran asuntos fundamentales para la economía y el Estado del Bienestar, como la legislación laboral, la reforma de las pensiones o la política impositiva.

En este sentido, Carmen Calvo recordaba ayer que Podemos frustró la pasada legislatura el acuerdo para reformar las pensiones, al tiempo que explicaba que es fácil encontrarse con el partido de Iglesias en la política social, pero tienen grandes diferencias en el modelo territorial.

Las dos partes tendrán que acordar aspectos sustanciales como el número de vicepresidencias y si alguna de ellas es ocupada por algún dirigente de Podemos, como Irene Montero. Pero también el número de ministerios, si se incrementan las carteras para dar cabida al nuevo socio y sobre todo que competencias tendrá cada departamento.

ERC Y BILDU

Si ambos partidos consiguen suscribir un acuerdo el camino para que Sánchez se mantenga en Moncloa quedaría allanado, puesto que los independentistas de ERC y de Bildu ya han avanzado que no bloquearán la investidura.

El líder del PSOE sólo tenía garantizado hasta el pasado viernes el voto favorable del diputado del PRC, 124 que no son suficientes para salir elegido en la primera votación de este martes, puesto que necesita la mayoría absoluta del Congreso, fijada en 176 votos.

En el caso de que alcanzara un acuerdo con los de Pablo Iglesias, Sánchez sumaría los 42 votos a favor de Podemos y sus confluencias, en total 166 votos, pero tampoco le valdrían para ser investido en este primer intento.

MÁS POSIBILIDADES EN LA SEGUNDA VUELTA

Así la cosas, Sánchez tendría que esperar 48 horas, hasta el jueves, cuando podría tener más posibilidades de que su candidatura triunfe ya que en la segunda vuelta ya sólo necesita más votos a favor que en contra.

En ese caso, la abstención de al menos ERC y Bildu le asegurarían ganar al bloque de la derecha (PP, Ciudadanos y Vox), que reúnen 147 votos, a los que habría que sumar los dos de Coalicion Canaria (CC) y otros dos de Unión del Pueblo Navarro (UPN).

El Pleno de investidura, que tendrá lugar casi tres meses después de las elecciones generales, arrancará a las doce del mediodía con el discurso del candidato, que tiene un tiempo ilimitado para exponer su programa político de Gobierno.

La sesión se reanudará a las cuatro de la tarde con la intervención de los grupos de la oposición, de mayor a menor, cada uno de los cuales contará con 43 minutos de intervención: 30 de discurso inicial, 10 de réplica y 3 de contrarréplica. Se presupone que Sánchez irá respondiendo uno por uno a todos ellos.

EL PRIMER DÍA, 'DUELO' CON CASADO, RIVERA E IGLESIAS

La primera jornada de la investidura finalizará con aquel grupo parlamentario que esté interviniendo a las 20.30 horas ya que no se reiniciará ningún debate nuevo después de esa hora, según el acuerdo alcanzado esta semana por la Junta de Portavoces.

Así, teniendo en cuenta que el presidente no tiene límite de tiempo en sus turnos, se da por seguro que Sánchez debatirá el primer día con Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias y sus confluencias (Unidas Podemos), puesto que se calcula una media de casi dos horas de debate por cada grupo.

Por tanto, no está claro si dará tiempo a que en la primera jornada Sánchez discuta con el presidente de Vox, Santiago Abascal, o si ya este 'duelo' parlamentario tendrá lugar a partir de las nueve de la mañana del día siguiente, cuando se reanudará el Pleno de investidura.

Tras Abascal, será el turno de los portavoces de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, y del PNV, Aitor Esteban, así como de los distintos partidos del Mixto (Junts, Bildu, Coalición Canaria, UPN, Compromís y PRC) y acabará con la portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra.

¿Y LA SEGUNDA VOTACIÓN PARA CUÁNDO?

Tras las intervenciones, se procederá a la votación, que se hace por llamamiento y cada diputado se pone en pie para proclamar su voto, lo que lleva su tiempo. La hora en que se anuncie el resultado marcará el Pleno que habrá que celebrarse 48 horas en caso de que Sánchez no logre ese martes, como se prevé, la mayoría absoluta (176 diputados) que se requiere en el primer intento.

Dado que esa primera votación no tiene visos de producirse antes de las seis de la tarde, todo apunta a que la segunda votación, que se celebrará el jueves, tendrá lugar a última hora de la tarde. Todo dependerá, no obstante, del tiempo que dedique Sánchez a debatir con los portavoces que intervendrán el martes.

En esa segunda sesión, el candidato tendrá diez minutos para pedir el respaldo de la Cámara, y los representantes de los grupos parlamentarios dispondrán de cinco minutos cada uno. En total, una hora más antes de empezar la segunda votación por llamamiento, en la que al candidato ya le basta con mayoría simple (más sies que noes).

SI FALLA, DOS MESES HASTA EL 23 DE SEPTIEMBRE

En el caso de que Sánchez fracase y no se logre una alternativa viable en los dos meses posteriores a la primera votación, esto es hasta el 23 de septiembre, el Rey, con el refrendo de la presidenta del Congreso, deberá disolver las Cortes Generales al día siguiente y convocar nuevas elecciones 47 días después, el domingo 10 de noviembre.

Esta repetición de elecciones ya se produjo en 2016 cuando, tras la fallida investidura de Sánchez con apoyo de Ciudadanos de principios de marzo, pasaron los dos meses sin que prosperara ninguna candidatura y las Cortes se disolvieron para repetir los comicios el 26 de junio de ese año.

Ante el riesgo de que una nueva repetición de elecciones en plena Navidad, los partidos acordaron modificar la ley electoral para introducir una disposición adicional estableciendo que, en los casos de repetición de los comicios por falta de investidura, se acortaran los plazos del procedimiento electoral, bajando de 54 a 47 días.

Sánchez centrará su discurso de investidura en el empleo, el feminismo y la emergencia climática

SÁNCHEZ CENTRARÁ SU DISCURSO DE INVESTIDURA EN EL EMPLEO, EL FEMINISMO Y LA EMERGENCIA CLIMÁTICA

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, centrará su discurso de investidura en la economía y los retos sociales a los que se enfrenta el país como la precariedad, las pensiones, la desigualdad, el feminismo o la emergencia climática.El presidente del Gobierno en funciones planteará este lunes un discurso "progresista y de izquierdas", apelando a las principales transformaciones que necesita el país, informaron fuentes gubernamentales a Europa Press.La intención de Sánchez es plantear desde la tribuna del Congreso un proyecto para la legislatura que combine el crecimiento económico con justicia social.La lucha contra la desigualdad, el empleo y la precariedad, las pensiones, la desigualdad, el feminismo, la emergencia climática, la revolución tecnológica y Europa marcarán los ejes de su plan de gobierno para los que pedirá apoyo a los partidos de izquierda de la Cámara Baja.Estos asuntos serán la base del programa político de Sánchez. Lo que falta es cerrar el pacto con Unidas Podemos y esperar a que otras fuerzas, como ERC y JxCAT, definan su voto.

INTERVENCIÓN LARGA

Las fuentes gubernamentales consultadas ha subrayado que Sánchez hará un discurso de altura, "dirigido a una amplia mayoría desde la óptica progresista".El candidato socialista iniciará su intervención a las doce de la mañana. Hará una exposición larga y se extenderá en explicar su programa político de gobierno sin límite de tiempo.La sesion se reanudará a las cuatro de la tarde con la intervención de los grupos de la oposición, de mayor a menor, cada uno de los cuales contará con 43 minutos de intervención: 30 de discurso inicial, 10 de réplica y 3 de contrarréplica.

Es seguro que en las réplicas y dúplicas, Sánchez tendrá que afrontar los reproches que le lancen los líderes de los partidos de la oposición sobre su gestión respecto a Cataluña, asunto que ocupará un lugar central en el intercambio dialéctico con Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal.La primera jornada de la investidura finalizará con aquel grupo parlamentario que esté interviniendo a las 20.30 horas ya que no se reiniciará ningún debate nuevo después de esa hora, según el acuerdo alcanzado esta semana por la Junta de Portavoces.La segunda sesión comenzará a las nueve de la mañana del martes con el resto de intervenciones y después se procederá a la votación.